Suscríbete a nuestra newsletter
La Comisión Europea ha publicado una recomendación sobre los niveles de acrilamida en los alimentos. Incluye una tabla con los nuevos valores indicativos de acrilamida en patatas fritas, pan de molde, cereales, galletas y barquillos, café tostado e instantáneo y alimentos infantiles. Se basa en una investigación realizada por la EFSA con datos de control entre 2007 y 2012, ¿quieres saber más?
La Comisión Europea ha publicado una lista de valores recomendados de acrilamida en alimentos. En concreto, en patatas fritas, pan de molde, cereales, galletas y barquillos, café tostado e instantáneo y alimentos infantiles. Estos nuevos niveles sustituyen a los establecidos en 2011.
Por ejemplo, han disminuido hasta 50 microgramos por kilogramo en alimentos infantiles y también en alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad. La lista completa está disponible en este enlace.
Los valores indicativos establecidos en esta recomendación están destinados únicamente a indicar la necesidad de una investigación.
Estos datos actualizados de los niveles o valores recomendados de la Comisión Europea responden a los comentarios de la industria sobre los niveles de acrilamida encontrados en diferentes productos y, se basan en la investigación de la EFSA.
Estas investigaciones continúan en 2013 y 2014 y la la Comisión estudiará la situación en cuanto disponga de una evaluación del riesgo de la EFSA y decidirá si es necesario adoptar otras medidas adecuadas.
La acrilamida es una sustancia química que se puede formar en algunos alimentos durante ciertos tipos de cocción a altas temperaturas. La reducción de la acrilamida en los alimentos puede mitigar los posibles riesgos para la salud humana.
Desde 2002 la industria alimentaria, los estados miembros y la Comisión Europea están realizando un gran esfuerzo para investigar las vías de formación de la acrilamida y reducir sus niveles en los productos transformados.
A través de FoodDrinkEurope, organización que representa a la industria alimentaria y de bebidas en Europa, también está apostando por reducir los niveles de acrilamida en alimentos, por ello se ha creado una «caja de herramientas» para que los productores de alimentos puedan utilizarla con el fin de reducir los niveles de acrilamida en sus productos. La caja de herramientas puede consultarse en la siguiente dirección.
En este sentido, la FDA también se ha pronunciado y ha publicado un borrador de guía para que la industria controle los niveles de acrilamida en los alimentos. Esta guía proporciona información para ayudar a productores, fabricantes y operadores del sector de la alimentación a reducir la acrilamida de ciertos alimentos. Incluye recomendaciones para la reducción de la acrilamida pero no establece valores máximos recomendados de acrilamida.
Tanto desde la Comisión Europea como desde la FDA en EE.UU se están dando pasos para la reducción de la acrilamida en los alimentos. De momento son recomendaciones pero éstas pueden convertirse en una regulación que fije el control de los niveles de acrilamida en los alimentos a medio plazo.
Artículos relacionados:
¿Cómo se reducen los niveles de acrilamida en los productos?
(*) Foto de procsilas publicada en Flickr
AINIA (1442 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.