Suscríbete a nuestra newsletter
La legislación sobre el bienestar animal va a ser objeto de una actualización importante, las nuevas medidas obedecen al Reglamento 625/2017 sobre controles oficiales y además de ello se procederá a la modernización del marco regulatorio en materia de protección de los animales destinados a la producción de alimentos. En el artículo comentamos algunos de los aspectos más relevantes de la iniciativa.
Como todos sabemos el reglamento de la UE es de aplicación directa, aunque se ha considerado necesario la modificación de la legislación para facilitar la aplicación de las distintas medidas que se derivan de forma directa e indirecta del Reglamento 625/2017. Con el planteamiento propuesto se conseguirá una coordinación eficiente y eficaz entre todos los agentes de la cadena agroalimentaria. Para reforzar la citada coordinación se desarrollará la Mesa de coordinación sobre protección de los animales mantenidos con fines agrarios, que toma el relevo de las actividades que desde el Ministerio se venían realizando en esta materia. Por otra parte, se crea un punto de contacto en cada CCAA, a efectos de la comunicación de los resultados de los controles oficiales del bienestar de los animales en los mataderos, de acuerdo con la legislación vigente, y en particular del Reglamento (UE) 2019/627.
Otra de las novedades de la futura legislación es la de establecer la obligación del titular de la explotación de disponer de un plan de bienestar animal, medida que ya se observa en la legislación vigente, por ejemplo, en el Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, en el que se contempla el Plan de bienestar animal, con el siguiente contenido mínimo:
Con el Plan de bienestar animal se podrá contar con una herramienta concreta para que el titular de la explotación muestre lo que ha dispuesto a fin de cumplir con la obligación establecida en el Real Decreto 348/2000 relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas «adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que éstos no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles».
En otra línea el futuro real decreto revisará algunos aspectos relativos a las normas mínimas para la protección de cerdos, planteando medidas para lograr el pleno cumplimiento del requisito relativo a la prohibición rutinaria del corte de colas y colmillos se han revelado insuficientes. Adicionalmente y en el ámbito de la actividad con ganado porcino también se abordarán cuestiones sobre:
Por último, se establecerá un Centro nacional de referencia de bienestar animal, de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 13 de abril de 2021.
Si necesita un asesoramiento legal o técnico en relación con las cuestiones ligadas con la regulación sobre el bienestar animal desde AINIA podemos ayudarles a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico agroalimentario. También puede comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.
José María Ferrer (409 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.