El consumidor actual es cada vez más consciente de que los alimentos que consume producen efectos en su organismo. De esta manera quiere consumir más alimentos que le procuren beneficios y, al mismo tiempo, reducir el consumo de aquellos que considera que son perjudiciales para su salud. En AINIA Consumer hemos realizado el estudio “Alimentos funcionales, ¿qué son para el consumidor y qué espera de ellos?”. En este artículo mostramos algunos de los resultados obtenidos en este estudio.
Crecimiento del interés por los alimentos funcionales
Los consumidores buscan su bienestar físico y mental, y son cada vez más conscientes de que una alimentación saludable contribuye a ello. Ya no quieren únicamente mantener una dieta adecuada, que cubra sus necesidades nutritivas básicas para mantener un buen estado de salud, sino que buscan una nutrición óptima o prevenir enfermedades mediante los alimentos que consumen.
En los últimos años existe un incremento en el consumo de alimentos con beneficios funcionales. Muestra de ello es, según datos consultados del MAPA, que en los últimos 5 años ha aumentado en España un 18% el volumen de mercado de leches enriquecidas y un 20% el de yogures enriquecidos.
En AINIA Consumer hemos realizado un estudio, dentro del Observatorio Digital del Consumidor, con dos muestras de consumidores a nivel nacional sobre el conocimiento y consumo de alimentos funcionales (1.515 consumidores de población general y 975 consumidores de alimentos funcionales).
Para la mayoría de los consumidores, el consumo de alimentos funcionales no es solo para grupos específicos de la población como: embarazadas, niños, intolerantes, personas mayores, etc. Su consumo se ha extendido a la dieta diaria para compensar los desequilibrios que producen los nuevos estilos de vida, donde el ritmo de vida acelerado y la falta de tiempo para cocinar impulsan al consumidor a cubrir sus necesidades de salud a través de alimentos funcionales.
En el estudio del Observatorio Digital del Consumidor hemos detectado que un 39% de la población dice saber lo que son los alimentos funcionales, si bien, cuando explican de manera espontánea que son para ellos, existe diversidad de opiniones en cuanto a lo que es considerado un alimento funcional por parte de los consumidores, un 53% confían en los beneficios funcionales que aportan y, un 56% de la población, tras mostrarles una definición de lo que es considerado un alimento funcional, tiene bastante o mucho interés por estos alimentos.
¿Cómo ganar la confianza del consumidor en los alimentos funcionales?
Una de las formas de hacer que los consumidores tengan mayor confianza en la credibilidad de los beneficios funcionales, y que esto no se convierta en una barrera a la compra y consumo, es hacer que el consumidor tenga más información sobre los estudios científicos que avalan la biodisponibilidad o la eficacia de estos beneficios en el organismo.
- Realizar estudios científicos que certifiquen la eficacia de los beneficios funcionales. El consumidor necesita información de los resultados de los estudios científicos que certifiquen la eficacia de los beneficios funcionales que aportan los alimentos funcionales.
Según los datos obtenidos, el 82% de los consumidores, es decir 4 de cada 5, creen que confiarían más en los alimentos funcionales si se demostrase científicamente su efecto saludable. De estos consumidores que confiarían más, prácticamente la totalidad son consumidores que valoran de forma positiva la realización de estudios científicos.
- Conocer en profundidad al target al que va dirigido el producto funcional. En el estudio sobre Alimentos Funcionales y lo que entiende el consumidor, hemos perfilado a los consumidores potenciales de alimentos funcionales. Os avanzamos algunas características del perfil identificado, podemos afirmar que son principalmente mujeres con una media de edad de 40 años. Están casadas, o viven en pareja, y toman las decisiones de compra del hogar. Además, les gusta ir de compras, están informadas en materia de alimentación y buscan información de los productos que van a comprar.
El consumidor seguirá protegiendo su salud a través de la alimentación
La situación de pandemia actual ha incrementado el interés de los consumidores por cuidar su salud y prevenir enfermedades a través de los alimentos que consumen. Hemos visto cómo estos hábitos de consumo y de comportamiento en los consumidores se han acelerado por el miedo a tener el organismo bajo de defensas y/o a contraer enfermedades.
Los consumidores son más conscientes del binomio alimentación-salud y tienen más interés en ello. De los consumidores de alimentos funcionales que han participado en el estudio del Observatorio Digital del Consumidor, un 49% considera que en el próximo año incrementará el consumo de estos alimentos. Además, una amplia mayoría de consumidores consideran que en el futuro próximo el consumo de alimentos funcionales será mayor que en la actualidad, argumentan su afirmación porque creen que las personas están cada vez más concienciadas de la importancia de cuidar su salud a través de la alimentación.
Con esta forma de alimentarse, el consumidor quiere mantener un estilo de vida saludable y sabe que los alimentos y bebidas que consume pueden repercutir en su estado de salud. Esto ha provocado que el consumo de alimentos con beneficios funcionales para el organismo se esté generalizando.
Estudio: “Alimentos funcionales, ¿qué son para el consumidor y qué espera de ellos?”
La evolución constante del consumo de este tipo de alimentos y la falta de consenso sobre la definición de lo que es un alimento funcional, nos ha inspirado a realizar un estudio en el que entendamos la percepción del consumidor acerca de esta categoría de productos.
El informe te permitirá conocer cómo es el consumidor de alimentos funcionales, qué nivel de conocimiento y confianza tiene sobre estos productos y cuál es su momento de compra y consumo entre otros temas.
Si te interesa y eres empresa AINIA Network solicita tu descuento.