Suscríbete a nuestra newsletter
¿Podemos mejorar el control analítico de los residuos de sustancias de uso veterinario en carnes y otros productos de origen animal? En este artículo revisamos los últimos avances es este campo y cómo gracias a técnicas de screening y multiparámetro podemos minimizar el riesgo inherente a la aparición de este tipo de sustancias en carnes y otros productos de origen animal sin que esto conlleve un sobrecoste en nuestro plan de autocontrol.
Los residuos de medicamentos veterinarios son todas las sustancias farmacológicamente activas que permanecen en los productos alimenticios obtenidos de animales a los que se ha administrado dichos medicamentos por vía directa o a través de su alimentación (piensos). La administración de estas sustancias cuando se utilizan sin atender a los principios de buenas prácticas es susceptible de dejar residuos en los alimentos.
El control analítico es una herramienta de gran utilidad dentro de la prevención de los diferentes residuos y contaminantes en alimentos. Como en casi todos los casos, en el de los residuos de sustancias de uso veterinario en carnes, además de asegurarnos del mantenimiento de unas buenas prácticas veterinarias en la cría del ganado, los análisis deben formar parte de los sistemas de autocontrol de las industrias cárnicas y de forma especial en las instalaciones de sacrificio de las diferentes especies.
Como en cualquier plan de control, una vez evaluados los riesgos es necesario realizar una valoración coste-beneficio y diseñar planes que cubran las materias activas necesarias, con una presión de muestreo adecuada y económicamente viable.
En este sentido, el avance de las técnicas analíticas y en particular el desarrollo de los métodos cromatográficos está permitiendo encontrar soluciones cada vez más eficientes para abordar esta problemática.
Ainia ha seleccionado las técnicas cromatográficas (LC-MS/MS) como técnicas de elección en este campo.
Presentan muchas ventajas, tanto frente a las técnicas clásicas microbiológicas o a las basadas en reacción inmunológica (ELISA). Las más destacables son:
En el sentido de ampliar el número de materias activas analizadas en un solo análisis, hemos desarrollado dos métodos cromatográficos multi-residuo que permiten analizar simultáneamente un amplio número de materias activas de la muestra (incluyendo metabolitos) de forma más económica que con los métodos tradicionales de menor espectro de aplicación, y con gran selectividad y sensibilidad.
En concreto, en el caso de antibióticos y antihelmínticos nuestro multi-residuo cubre 71 sustancias distintas, determinadas en un solo análisis de las familias:
Y en el caso de hormonas un total de 27 sustancias de las cuatro familias:
Avanzando además en servicios que permitan minimizar el riesgo de seguridad alimentaria al mejor coste posible, hemos implementado un método de screening o barrido multiparamétrico. Con este método podemos mejorar los costes y plazos de entrega de los servicios multiparamétricos. En caso de positivo, se requiere la cuantificación de resultados para poder comprobar el cumplimiento legislativo, lo que suele ocurrir en un bajo número de casos, por lo que el coste del plan de control optimizarse.
Roberto Ortuño (92 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.