Suscríbete a nuestra newsletter
Las tecnologías fotónicas contribuyen a la mejora exponencial del procesado, permitiendo la automatización de ciertos procesos y facilitando información de valor que no está al alcance del ojo humano. Además, ayudan a garantizar la seguridad alimentaria, determinando la composición química y la presencia de sustancias no deseadas.
Así, resulta evidente el creciente interés de la industria alimentaria por las soluciones basadas en estas tecnologías. Pero, ¿cuáles son? ¿de qué forma se pueden implantar en la industria?
A través del análisis de la luz es posible obtener información de las propiedades físico-químicas de un alimento de forma precisa y automática. Las tecnologías desarrolladas y utilizadas en línea en los procesos productivos permiten conocer la composición de los alimentos y discriminar aquellos que presentan alguna alteración respecto a la referencia.
La implementación de estas tecnologías, además de mejorar la identificación de alteraciones en los alimentos, permiten automatizar ciertos procesos, reducir las mermas y las posibles incidencias. Desde AINIA participamos en un webinar que, organizado por SECPHO, versa sobre tecnologías fotónicas para garantizar la Seguridad Alimentaria de los alimentos que llegan a manos de los consumidores.
Analizando la huella térmica tras el proceso de sellado es posible detectar defectos en la soldadura, lo que puede llegar a comprometer la vida útil de los productos que contiene. Esta técnica permite revisar el 100% de la producción durante el proceso, lo que facilita la retirada de los envases defectuosos antes de que lleguen al lineal del supermercado.
La detección de materias o cuerpos extraños con bajas densidades es, en estos momentos, un reto al que se enfrenta la industria alimentaria por no estar resuelto por las tecnologías aplicadas convencionalmente. La visión hiperespectral se posiciona como una tecnología fotónica para garantizar la inocuidad y la ausencia de cualquier cuerpo extraño introducido de forma accidental en la incorporación de las materias primas, durante el procesado o en el envasado.
La composición de un alimento puede contribuir a determinar la calidad y seguridad de los productos tanto durante como después del proceso de fabricación. La luz infrarroja puede facilitar el detalle de las propiedades químicas de los productos en tiempo real y, además, clasificarlos según los parámetros de referencia.
Mediante marcadores específicos capaces de identificar patógenos es posible detectar la presencia de patógenos en alimentos con alta sensibilidad y especificidad y en un tiempo muy corto, lo que puede facilitar la liberación positiva de productos al mercado mediante un rápido test tras su fabricación.
¿Te interesa? Regístrate en el webinar del 16 de abril y, en menos de dos horas, te pondremos a día.
Noemí Vidal (61 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.