Siguen hospitalizadas 52 personas a día 8 de septiembre, aunque los días 8 y 9 no se han detectado nuevos casos. Por otro lado, se ha producido una nueva alerta que ha llevado a retirar casi 300 kilos de un producto similar al causante de la alerta anterior. Abordaremos esta semana qué estrategias preventivas y de remediación tenemos para luchar contra Listeria en la industria de alimentos.
Tras haber descrito en el artículo de la semana pasada qué hace de Listeria monocytogenes un problema especial en la industria de alimentos, vamos ahora a abordar que medidas puedo tomar, para prevenir la aparición de focos o que éstos lleguen al consumidor. Dada la extensión del artículo dejaremos para la semana próxima las medidas de remediación, es decir, qué hacer para identificar, eliminar los focos o limitar el riesgo de contaminación por Listeria monocytogenes ante un positivo. Empezaremos pues, por las medidas preventivas.
Las medidas de prevención estarán recogidas en su mayoría en el sistema APPCC, que debe desarrollarse específicamente en cada caso, no “copiarse” directamente de una guía o de una instalación similar. No puede existir por tanto un esquema aplicable de forma apriorística, si no que el estudio debe realizarse de forma específica para cada planta y proceso. Sólo así nos podemos asegurar de que el sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC que debemos de implantar forma obligatoria puede ser realmente efectivo.
Este estudio debe ser realizado por personal técnico formado y con experiencia en esta clase de sistemas. En caso de no disponer la empresa de este tipo de recurso, debe recurrir a colaboradores externos adecuadamente cualificados para poder desarrollar el sistema y asegurarse de su eficaz implantación, en ningún caso confiarlo a personal sin experiencia, o como hemos comentado con anterioridad “copiar” un sistema de una guía u de otra instalación directamente.
En AINIA contamos con profesionales con conocimiento de consultoría, sistemas, microbiología y riesgos químicos entre otros, así como con herramientas adecuadas para implantar un sistema con las máximas garantías, que permita a la empresa un alto grado de confianza y la posibilidad de conseguir certificaciones del sistema de seguridad alimentaria como las que describimos en el siguiente párrafo.
Las certificaciones BRC, IFS o ISO-22000 que requerirán de una auditoría y la emisión de certificado por entidad acreditada es un buen aval para garantizarnos un sistema adecuado. Aun cuando estos sistemas son voluntarios, son exigidos o cuanto menos valorados por las empresas de la distribución en sus procesos de evaluación u homologación de proveedores. No obstante, destacamos en la siguiente relación los puntos más importantes a este respecto y que estará bien revisar ante cualquier duda sobre su efectividad:
En AINIA contamos con este tipo de servicio a disposición de las empresas e industrias de alimentos (producción y distribución), atendido por profesionales especialistas en seguridad alimentaria que, mediante un sistema de guardias, atienden a las empresas usuarias de este servicio 24h al día los 365 días al año.
Hasta aquí hemos tratado lo que podemos denominar medidas preventivas que debemos tomar para evitar o minimizar la contaminación en nuestro producto o planta. En el siguiente capítulo, trataremos las medidas de remediación, es decir, qué hacer si nos encontramos con un positivo de Listeria monocytogenes en nuestro producto o instalaciones. Pero que no cunda el pánico ante la “pesadilla”, contamos con métodos y herramientas para solucionar el problema, que revisaremos en la parte III. ¿Te interesa y todavía no se ha suscrito? Suscríbete ahora a Tecnoalimentalia y accede a este contenido en el momento de su publicación.
Roberto Ortuño (91 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.