La aplicación del Derecho Alimentario da lugar a frecuentes cuestiones controvertidas, algunos de las dudas que genera su interpretación las vemos diariamente al aplicar la legislación sobre aditivos alimentarios, información al consumidor o normativa alimentaria, entre otros. Sobre este tema y sobre las actividades formativas que organizamos para ayudar a los y las profesionales de la industria a interpretar bien el Derecho Alimentario hablamos en el artículo.
Tal y como adelantaba en el titular, avanzo cinco dudas muy comunes, planteadas en este artículo en forma de preguntas, que habitualmente nos encontramos en el departamento de Derecho Alimentario de AINIA:Aditivos alimentarios: ¿ Cuándo podemos aplicar un determinado aditivo? o ¿ Cómo poner en juego el principio de transferencia para evitar un incumplimiento legal por la presencia de un aditivo no permitido en el producto final?
Información al consumidor: ¿Hasta dónde se puede llegar con la información no obligatoria en los alimentos? o ¿Son obligatorios todos los logos o sellos que nuestros clientes y consumidores nos solicitan?
Normativa alimentara: disposiciones legales de obligado cumplimiento versus normas o protocolos de carácter voluntario. ¿Son obligatorias todas las normas que nos plantean como requisito sine qua non nuestros clientes?
Estos son sólo algunos ejemplos de los puntos controvertidos a los que habitualmente solemos dar respuesta en nuestros servicios de apoyo a las empresas y que serán objeto de estudio a lo largo de la 16ª edición de nuestro curso superior de legislación alimentaria.
Conscientes de la complejidad de estas cuestiones y de la necesidad existente en el ámbito de la formación en Derecho Alimentario por parte del sector, desde AINIA apostamos claramente por la misma. Por ello, hemos diseñado este curso para ayudar en el conocimiento, interpretación y puesta al día de la legislación alimentaria que afecta a las distintas actividades para el diseño, fabricación y comercialización de los alimentos.
La formación en Derecho Alimentario es fundamental para el día a día de la industria alimentaria, ya que múltiples aspectos regulados han de ser aplicados diariamente por parte de los operadores alimentarios. En esta actividad formativa, la 16ª edición de nuestro curso superior de legislación alimentaria, actualizamos y contamos las últimas novedades en esta especialidad del Derecho.
El curso mantiene la estructura de las últimas ediciones y se desarrollará abordando la mayoría de las áreas que en el día a día necesitamos conocer para contar con la máxima seguridad jurídica en todas las acciones.
En un primer bloque nos situaremos ante el contexto general del Derecho Alimentario, desde sus orígenes, pasando por el Codex Alimentarius hasta llegar al Código Alimentario Español y conocer también las claves de la jerarquía legislativa en España y la Unión Europea. Estos aspectos los podremos trabajar en los módulos dedicados a la:
En el que, desde los orígenes del Derecho Alimentario, pasaremos por las distintas iniciativas de codificación internacional, hasta llegar a la actual estructura del Derecho Alimentario en España.
Es fundamental delimitar la diferenciación entre aspectos obligatorios y aquellas normas que son voluntarias, por ello hablaremos de las distintas clases de normas, las Reglamentaciones Técnico-Sanitarias, Normas de Calidad, Otras disposiciones reglamentarias Normas UNE y Normas ISO.
Conoceremos la evolución del CAE y qué relación tiene con el actual marco regulatorio.
Un segundo bloque del curso se centra en cuestiones relacionadas con el control oficial de los alimentos y los requisitos administrativos que debemos contemplar como operador alimentario. Los elementos ligados al control oficial, tienen especial importancia, sirva un dato, en 2018 se realizaron 576.736 inspecciones y auditorías oficiales en establecimientos alimentarios de toda España (Nota de prensa del Ministerio de Sanidad).
Además de estos puntos trabajaremos con el Reglamento 625/2017, en la medida en que afectará tanto al control oficial como a otros aspectos generales en la industria alimentaria.
Cómo velan las autoridades competentes por el cumplimiento de la legislación alimentaria, de qué forma se aplica el marco legal en las distintas actividades del sector. Son algunos de los temas que abordaremos.
Requisitos administrativos que es necesario conocer para desarrollar la actividad de todo operador alimentario.
Un tema clásico que también será estudiado con detalle en el curso es el relacionado con la información al consumidor en todas sus variantes, desde el etiquetado de los alimentos, pasando por la información en web y otras fórmulas alternativas para la comercialización de productos alimentarios.
Al trabajar en esta materia, también vamos a estar muy atentos a los últimos desarrollos del Reglamento 1169/2011 y las iniciativas ciudadanas en la Unión Europea que conectan directamente con esta legislación, nos referimos a la posibilidad sobre el etiquetado para productos veganos o vegetarianos y por otra parte a la evolución de los sistemas voluntarios de información nutricional, como es el caso del Nutriscore.
Analizaremos el Reglamento de información al consumidor y las obligaciones que del mismo se derivan, tanto desde un punto de vista general, como en áreas concretas de etiquetado nutricional, alegaciones nutricionales y de propiedades saludables.
Otro bloque estará dedicado a la regulación específica en función de productos, prestando especial atención a las últimas novedades legislativas, como es el caso de la Norma de Calidad del Pan entre otros sectores de actividad.
Del mismo modo que tratamos la regulación concreta, también se afronta la situación para elementos transversales de aplicación en todos los alimentos, tales como los aditivos alimentarios y los materiales en contacto con los alimentos. En este último punto prestaremos especial atención a la evolución de la legislación en relación con las distintas estrategias que en materia de Economía Circular y Plásticos se están desarrollando por parte de las autoridades nacionales y de la UE.
Como decíamos en el inicio del artículo, la importancia de la formación en materia de Derecho Alimentario es fundamental. Desde nuestro punto de vista, contar con un conocimiento sólido en esta materia es primordial para desarrollar las actividades de desarrollo, diseño, comercialización de alimentos con la máxima seguridad jurídica. Un buen nivel de conocimientos legislativos nos permitirá no sólo cumplir con las exigencias derivadas del marco legal que nos aplica, sino también evitar costes innecesarios como consecuencia de errores en alguna de las fases de elaboración y comercialización de los alimentos y más allá también constituye un elemento diferencial que podemos convertir en una oportunidad de negocio, por ejemplo, adelantándonos a las exigencias legales al conocer la evolución prevista de la misma.
Esperamos contar con vuestra participación en la 16ª edición del curso de legislación alimentaria.
Si es asociado a AINIA, recuerde que esta formación tiene beneficios especiales para asociados. Si no es asociado, visite AINIA NETWORK y conozca las actividades y ventajas exclusivas para las empresas que forman parte de nuestro centro. Si quiere conocer todos nuestros servicios en asesoramiento en Derecho Alimentario, visite Lexainia.
José María Ferrer (400 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.