Suscríbete a nuestra newsletter
El próximo 20 de junio AINIA participa en la segunda de las jornadas meaTIC organizadas por Eurocarne. En esta ocasión, la responsable de proyectos en el departamento de envases, Leonor Pascual, aportará la visión de AINIA sobre el reto del packaging de productos cárnicos en la Economía Circular, en la que sostenibilidad y seguridad integradas marcan la hoja de ruta del envase del futuro.
Tal y como apunta el programa de esta jornada MeaTIC uno de los retos más importantes del envase en los próximos años será la sostenibilidad. Encontrar soluciones realistas para el envasado sostenible y la gestión de residuos será un factor clave para la cadena de suministro de envases.
Cómo avanzar en envases cárnicos más sostenibles, tecnologías de vanguardia e innovaciones en nuevos materiales son algunos de los temas que se abordarán en esta jornada, que está patrocinada por el salón Meat Attraction y organizada por Eurocarne.
El desafío de la sostenibilidad plantea una apuesta por la Economía Circular basada en 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan el reciclado de alta calidad. También por el impulso a materiales híbridos que minimicen el uso de los materiales plásticos al incorporar también en su concepción otros materiales.
[themeone_quote color=”accent-color2″] En alimentación y en el sector cárnico, la sostenibilidad va indisolublemente vinculada a la seguridad alimentaria. [/themeone_quote]En AINIA solemos decir que el envase cárnico es la piel del producto, el garante de su seguridad y vida útil, a la vez es la experiencia de uso y consumo; la esencia y el recuerdo de la marca.
Por todo ello, el proceso de definición, diseño y desarrollo de un envase requiere de profesionales expertos, alineados y en constante interlocución para dar respuesta adecuada a los diferentes aspectos que hay que resolver.
En AINIA somos especialistas en adaptar cada envase a los requerimientos del producto y del consumidor y por lo tanto damos soluciones finalistas integrales. Desde esta óptica Leonor Pascual, en representación del equipo multidisciplinar de AINIA que trabaja en el conjunto de la cadena de valor del packaging, adelantará algunas soluciones de envase personalizadas al sector cárnico desarrolladas por AINIA.
El sector cárnico es diverso en categorías de productos y mercados. No es lo mismo hablar de carne fresca que de embutidos o loncheados; los platos preparados cárnicos listos para calentar y terminar de hacer en microondas difieren y mucho de los productos congelados o la carne en conserva. Productos y mercados tan distintos requieren también de soluciones de envases adaptadas y por lo tanto, muy diversas.
Hay que tener en cuenta, además, que un producto cárnico lleva detrás procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución que deben ser tenidos en cuenta desde el punto de vista del diseño del envase, así como la gestión posterior del mismo una vez consumido el producto.
Si solo pensamos en materiales sostenibles que cumplan las exigencias de la Economía Circular (reducir, reutilizar y reciclar) sin tener en cuenta las funcionalidades requeridas por cada uno de sus públicos (el fabricante, distribuidor, consumidor, reciclador…) y sin considerar las particularidades del alimento que contiene, entonces la solución que damos no resuelve la problemática de la empresa cárnica.
Es necesario que concibamos desde su origen que el envase cárnico no solo contiene un producto, sino que también:
Si tenemos en cuenta todo lo anterior,
[themeone_quote color=”accent-color2″] Avanzar en envases para productos cárnicos más sostenibles sin perder todos los avances conseguidos supone un gran desafío de I+D+i. Tenemos que dar soluciones completas a problemáticas complejas con muy diversas caras y, además, hacerlo a unos costes similares al que tienen los actuales materiales en el mercado. [/themeone_quote]Como centro tecnológico con más de treinta años de experiencia en investigación aplicada al sector cárnico, somos especialistas en el producto y sabemos de las complicaciones que genera la elevada cantidad de agua y nutrientes de la carne y sus derivados a la hora de trabajar la seguridad y la vida útil de un envase para el sector.
Hemos avanzado mucho en tecnologías de envase en la lucha constante contra la formación de exudados, o contra los microorganismos que provocan enmohecimiento o putrefacción; o en la oxidación de grasas que generan enranciamiento, por poner algunos ejemplos. Y ahora, a todo lo conseguido en envases funcionales y activos para la seguridad alimentaria, la vida útil y también el “convenience” (la comodidad y practicidad de los consumidores y consumidoras a la hora de consumir el producto y utilizar el envase) debemos añadir el valor de la sostenibilidad.
Por eso, las soluciones no son de un único elemento, generalmente vienen de un sumatorio de muchos, desde el eco-diseño al avance en envases híbridos que reducen plástico (sin llegarlo a eliminarlo del todo) e incorporan otros materiales más sostenibles; del avance en nuevos materiales bioplásticos procedentes de fuentes orgánicas y desechos alimenticios a la incorporación de recicladores en el ciclo de vida del envase alimentario; de incorporar a especialistas en maquinaria y equipos y las tecnologías TIC para el desarrollo de envases más inteligentes…
Sobre cómo estamos en AINIA integrando todos los elementos del ciclo de vida de la cadena del envase, con la cadena de valor del cárnico, en un planteamiento de Economía Circular para dar soluciones más sostenibles, girará la presentación de Leonor Pascual el próximo día 20 en IFEMA, Madrid. La jornada es gratuita y el aforo limitado. Pueden registrarse en la web de MeaTIC. También daremos a conocer algunos desarrollos propios.
ANIA también participó en la primera de las jornadas MeaTIC, en las que compartimos programa con otros importantes profesionales de centros tecnológicos y empresas avanzadas en automatización y soluciones TIC, en esta otra ocasión dimos a conocer aplicaciones desarrolladas en AINIA para el sector que permiten encarar dos de los principales desafíos que tiene hoy la industria alimentaria: Los márgenes y la productividad.
Y también estaremos en la tercera de las Jornadas MeaTIC, el 17 de septiembre, que se centrará en la seguridad alimentaria.
Si quieres conocer más sobre nuestra línea de envases, contacta con nosotros, estaremos encantados en colaborar contigo.
Marga Fernández (52 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.