Irene LLorca.- Debido al encarecimiento de los costes energéticos, a la búsqueda de una mayor sostenibilidad y a la continua demanda de una mayor seguridad alimentaria, el sector de fabricantes de equipos para el sector alimentario se le plantea el desafio de desarrollar equipos más sostenibles, y que no permitan puntos críticos de contaminantes en sus equipos de procesado de alimentos. En la medida que el diseño higiénico es todavía una disciplina nueva, en AINIA hemos desarrollado una herramienta de comprobación de la aptitud higiénica para verificar estos equipos y apoyar así al sector. Aquí te contamos cómo funciona.
Ante este nivel de exigencia por parte de los fabricantes de alimentos, innovar en el diseño higiénico de los equipos de procesado de alimentos para conseguir equipos mejor diseñados higiénicamente y por tanto, más sostenibles energéticamente, es clave.
Para ayudar a dar respuesta a estas exigencias, en AINIA hemos desarrollado, en el marco del proyecto Higienpack, una herramienta que permite identificar los puntos del equipo susceptibles de convertirse en foco de contaminación del alimento, de manera que puedan mejorarse en la fase de diseño y construcción. Asimismo, permite identificar y monitorizar parámetros ambientales para evaluar el grado de mejora medioambiental del equipo asociada a su diseño higiénico. La herramienta puede ayudar a aquellos fabricantes de equipos a analizar, previo a un dseño final, en las fases iniciales de diseño y control la aptitud higiénica.
Herramienta de comprobación de la aptitud higiénica
Esta herramienta diseñada y desarrollada por AINIA permite:
• La evaluación de la limpiabilidad de equipos abiertos, con el objeto de identificar los puntos del equipo susceptibles de convertirse en un foco de contaminación del alimento con el que entrará en contacto dicho equipo, como primer paso para su mejora.
• Incluye la identificación y monitorización de parámetros ambientales para evaluar la mejora medioambiental asociada a la mejora del diseño higiénico. Dicha mejora viene derivada de la mayor facilidad de limpieza de los equipos diseñados higiénicamente, y es evaluada a través de parámetros como energía consumida, productos químicos, caudal de agua, agua residual generada…, entre otros.
Ulma Packaging e Hiperbaric, referentes en el desarrollo de equipos de procesado de alimentos más sostenibles
En este contexto, ya hay empresas innovadoras que han empezado a incorporar el diseño higiénico en el desarrollo de sus equipos de procesado de alimentos. Ulma Packaging e Hiperbaric son un ejemplo de ello.
Ambas empresas han colaborado en el proyecto Higienpack, a través del diseño y desarrollo de equipos mejorados desde el punto de vista higiénico, con las consiguientes ventajas desde el punto de vista mediambiental.
Concretamente, se han conseguido estos avances:
• Ulma Packaging ha desarrollado nuevas envasadoras flow-pack horizontales más higiénicas y sostenibles
• Hiperbaric ha integrado la ingeniería higiénica en sus nuevos equipos de procesado de alimentos, haciéndolos más óptimos para su limpieza y sostenibles
Estos tres avances se han conseguido dentro del proyecto Higienpack. Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad e incluido en las ayudas del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada – subprograma INNPACTO (proyecto IPT-2012-0227-060000).
AINIA, sede regional EHEDG
AINIA es la sede de la Sección Regional Española de EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group), organización de referencia en Europa en materia de diseño higiénico. Además, AINIA cuenta con la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la evaluación de la limpiabilidad (facilidad de limpieza) de los equipos para el procesado de alimentos.
El método acreditado está diseñado para indicar zonas de los equipos donde los residuos y/o microorganismos pueden estar protegidos frente a la acción de los procesos de limpieza CIP. Es la primera acreditación de este tipo que ENAC otorga en España y supone un reconocimiento a la labor que ainia lleva desarrollando desde hace años, en el campo de la higiene de los procesos alimentarios, siguiendo las directrices del European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG). Los resultados del proyecto HiGIenPack se enmarcan en esta línea de trabajo de AINIA.
Artículos relacionados:
¿Por qué es importante certificar el diseño higiénico de los equipos?