Suscríbete a nuestra newsletter
Botellas biodegradables para zumos obtenidos a partir de los residuos de la industria de zumos de frutas, envases biodegradables para productos lácteos producidos a partir del suero de la leche derivado de la producción de queso, monturas biodegradables para gafas fabricadas a partir de subproductos procedentes de la industria de zumos, envases biodegradables para cremas cosméticas a partir de materias procedentes de fuentes renovables como almidones de maíz, remolacha y azúcares, son algunas de las líneas de investigación en el campo de los bioplásticos que actualmente estamos desarrollando en AINIA. Hemos presentado algunas en EMPACK. Aquí un avance para quiénes no hayáis podido asistir.
Los bioplásticos son tendencia. La cada vez más exigente legislación medioambiental, el aumento de los precios de los derivados del petroleo y la necesidad de hacer más sostenible la industria agroalimentaria hace que los bioplásticos tengan cada vez más un mercado mayor en el envase alimentario.
El tema de los bioplásticos es un tema de debate en numerosos foros a nivel mundial. Hoy mismo se ha debatido en el ciclo de bioplásticos para packaging, enmarcado en la Feria EMPACK, en Madrid y, la semana pasada fue tema central en un workshop que se celebró en pleno centro financiero de Sao Paulo (Brasil) bajo el título:“Biopolímeros: Presente y Futuro”. Allí tuvimos la oportunidad de organizar, como líderes, este workshop, enmarcado dentro del proyecto europeo PHBOTTLE, en el que se difundieron algunos de los resultados del proyecto y se ofreció una visión de los biopolímeros en el presente y en un futuro ya inmediato.
Grandes empresas como Ambev, principal grupo cervecero, Logopaste, Braskem, del sector petroquímico, Itambé, del sector lácteo y Boticario del sector participaron en un foro de gran nivel y demostraron estar interesadas en la identififcación de oportunidades de I+D+i para el desarrollo de bioplásticos a partir de sus propias materias primas y subproductos agroalimentarios.
Algunos proyectos que presentamos en este foro despertaron un gran interés, como por ejemplo los avances del proyecto PHBOTTLE y WHEYPACK.
Estos son dos claros ejemplos de proyectos europeos en curso en los que se está trabajando para obtener biopolímeros a partir de residuos o subproductos procedentes de la industria agroalimentaria.
El proyecto PHBOTTLE tiene como objetivo obtener un nuevo envase para zumos, biodegradable y con propiedades antioxidantes (que alargue la vida útil del alimento que contenga); un envase fabricado a partir de los azúcares y de otros residuos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno existentes en las aguas residuales de las propias industrias de zumos.
Entre otras, las Empresas que han participado en esta línea y que son socios del proyecto son Cítricos y Refrescantes, S.A y Mega Empack S.A.
Más información sobre este proyecto en este artículo: PHBOTTLE: Envases biodegradables, con antioxidantes a partir de azúcares de aguas residuales
El proyecto WHEYPACK es un proyecto cuyo principal objetivo es demostrar que puede fabricarse un nuevo envase para productos lácteos con materiales 100% biodegradables, que permitan un menor impacto ambiental y disminuir la huella de carbono de los envases plásticos tradicionales, procedentes de recursos no renovables como el petróleo, utilizando los excedentes de suero para generar el nuevo material del envase.
En concreto, el material sintetizado para la fabricación de estos nuevos envases será el polihidroxibutirato (PHB) que se obtendrá tras un proceso de fermentación de microorganismos a partir del suero de leche.
En concreto, han participado en este proyecto la empresa CENTRAL QUESERA MONTESINOS y la empresa de envases EMBALNOR.
Más información sobre el proyecto en este artículo: Investigan cómo obtener envases plásticos a partir del excedente de la producción de queso
Además de estos proyectos, también hemos trabajado con Germaine de Capuccini, A.Schulman, y Petroplast en la elaboración del biotubo, primer envase biodegrable para el sector cosmético que ya está en el mercado. Más información sobre el proyecto en este artículo: Primer biotubo para cremas cosméticas a partir de almidón de maíz, remolacha y azúcares
Y, como línea de investigación propia estamos desarrollando en colaboración con otros centros tecnológicos, con AIMPLAS y AIDO, un nuevo material biopolímerico que permita elaborar monturas de gafas y lentes oftalmológicas 100% biodegradables a partir de los residuos de la industria de zumos de frutas.
En este enlace te contamos más sobre el proyecto OPTOBIO: Obtención de bioplásticos a partir de residuos para fabricar monturas de gafas.
Estas son cuatro de las iniciativas relacionados con bioplásticos en las que estamos participando desde AINIA, ¿conoces más iniciativas similares?
Artículos relacionados:
4 líneas de investigación para obtener envases más sostenibles
Optobio: Gafas biodegradables a partir de residuos agroalimentarios
Se presentan en Brasil los avances del proyecto PHBOTTLE en un workshop sobre los bioplásticos
Investigan cómo obtener envases plásticos a partir del excedente de la producción de queso
Entrevista Ana Valera en el programa “Dos días conmigo” de La Cope
Bioplásticos: Lo que vamos a contar en EMPACK 2014
AINIA (1442 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.