Desarrollado por ainia y el IBV, el sistema informático tiene en cuenta las necesidades personales físicas y de estilos de vida. Se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil o fijo con conexión a Internet. El objetivo: combatir el sedentarismo e impulsar hábitos alimentarios saludables.
ainia centro tecnológico y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado de forma conjunta en el proyecto INTEGRALIAC un programa informático (software) que realiza recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico de manera personalizada con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida.
Esta aplicación, que se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil o fijo con conexión a Internet, se ha diseñado para que tenga en cuenta las necesidades de cada persona, tanto físicas (peso, edad, índice de masa corporal…), como de su estilo de vida (tipo de trabajo, horas que pasa sentado, vida familiar…). Una vez introducidos los datos del usuario, el sistema recomienda el tipo de ejercicio y la alimentación que debe seguir para alcanzar el objetivo que se haya propuesto: mantener peso, adelgazar o engordar.
A la aplicación se accede a través de una web, donde un software realiza los cálculos en función de los datos introducidos y los contrasta con una base de datos en la que hay almacenada una gran cantidad de ejercicios físicos y menús alimentarios, con el objetivo de personalizar las recomendaciones para cada usuario concreto. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo e intuitivo, tal y como se ha demostrado en la prueba piloto realizada, donde los usuarios que ya la han utilizado se han familiarizado rápidamente con el sistema.
Combatir el sedentarismo
El proyecto INTEGRALIC surge con la finalidad de mejorar calidad de vida en los países desarrollados, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere impulsar medidas que frenen el sedentarismo y los hábitos alimentarios poco saludables.
INTEGRALIAC, proyecto en el que participan ainia centro tecnológico y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), está financiado conjuntamente por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.