Ana Fernández.-Recientemente, la consultora Nielsen ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo en 58 países a 29.000 usuarios de Internet para conocer la importancia que le dan los consumidores, en el momento de la compra de productos y servicios, al hecho de tratarse de alimentos socialmente responsables, ¿quieres conocer más?
En este estudio llamado “Consumers Who Care”, se analiza la importancia que tiene la Responsabilidad Social Corporativa en la compra de productos y servicios por parte de los consumidores de todo el mundo. Y, los resultados en España muestran que:
El 40% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas con programas para beneficiar a la sociedad. Porcentaje que se encuentra por encima de la media europea, situada en el 36%, y sólo superada por países como Italia con el 44% y Portugal con el 46% de los ciudadanos.
Además, un 28% de los españoles participantes en este estudio, señalan que durante el último trimestre han comprado algún producto o servicio porque saben que las empresas o distribuidoras tienen programas de RSC, porcentaje muy similar al 27% de media europea. Nos superan de nuevo en este caso los portugueses, con un 31%, y los italianos, con el 30%, sin embargo estamos por delante de los franceses (22%) e ingleses (21%).
Por otra parte, es importante destacar que un 34% de los españoles participantes en el estudio señalan que en el último semestre no han comprado nada de estas compañías con RSC, porcentaje cercano al 36% de media europea, y que refleja grandes posibilidades de crecimiento para las empresas que decidan apostar por un compromiso activo con la sociedad, si son capaces de transmitirlo y hacerlo llegar de forma positiva a los consumidores.
Conciente de ello, la industria de alimentación y bebidas está trabajando en este sentido para acercar sus productos y servicios a los consumidores de un modo socialmente responsable. Un ejemplo de ello es el informe de FoodDrinkEurope “Towards Environmental Sustainability”
El 50% de los que tienen entre 40 y 44 años pagarían más por productos de empresas comprometidas
Además, según el estudio, a nivel mundial, los resultados muestran que:
• El 50% de los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de RSC, lo que supone un incremento de cinco puntos más que en el año 2011, según el último estudio realizado por Nielsen.
• Los menores de 30 años son los que se muestran más a favor de las compañías que llevan programas de responsabilidad social corporativa
• En todos los grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres ha aumentado el porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de compañías que se comprometen visiblemente a asumir compromisos sociales.
• E 50% de los que tienen entre 40 y 44 años pagarían más por productos de empresas comprometidas, cuando hace dos años solo lo harían un 38%.
¿Qué importancia tiene para el consumidor que una empresa sea socialmente responsable?
El concepto de Empresas Socialmente Responsables (ESR), se refiere a un planteamiento que intenta integrar dentro de la dinámica de las empresas, aspectos sociales y medio ambientales.
¿Es importante en la decisión de compra de un producto por parte de los consumidores que las empresas tengan una eficiente política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
El consumidor es una parte muy importante para que se dé un giro significativo en la dinámica de los mercados y para que sus objetivos no se tornen únicamente en un sentido de maximización de las ganancias, sino que realmente se puedan englobar los aspectos que contempla la sustentabilidad integral. Para conocer el punto en el que se encuentran los consumidores al respecto de la importancia que tiene la Responsabilidad Social Corporativa, es de especial relevancia realizar estudios que nos lo desvelen.
Desde consumolab, los estudios que realizamos cuando testamos productos nos indican dos cosas:
1. En España el consumidor demuestra una notable predisposición a la compra de productos socialmente responsables, pero todavía no es activo en la búsqueda de estos productos. Es tendencia y parece que los consumidores más influyentes están en esta dirección.
2. Las empresas que lanzan productos socialmente responsables todavía son pocas. Están empezando a adquirir estas responsabilidades y a saber transmitirlas.
Artículos relacionados:
Los pros y contras de la investigación de mercado Online
Tendencias del consumidor: Estudio sobre el comportamiento de compra de productos frescos