¿Qué momento del día favorece el consumote un café?, ¿con qué emociones lo debo ligar?, ¿incluye la temperatura ambiente en la actitud de consumo de una cerveza?, ¿el desánimo ayuda a vender chocolate? Conocer cómo el contexto influye en la actitud del consumo de un producto abre oportunidades. Aquí te ponemos ejemplos.
Los estudios de aceptación del consumidor son llevados a cabo tradicional y mayoritariamente en laboratorios de análisis sensorial. Este tipo de estudios tiene la ventaja de que son realizados bajo condiciones controladas, pero muchas veces no representan de manera precisa el contexto de consumo de un alimento o bebida.
Cada vez se es más consciente de la importancia del contexto en el cual el producto es consumido ya que influye en los gustos del consumidor, por ello se están desarrollando iniciativas que pretenden conocer y recrear los diferentes contextos de consumo de un producto.
En este sentido, Bisogni y col. (2007) definen el contexto como un conjunto de efectos producidos por 8 factores: el alimento o la bebida en sí misma, el momento del día, la ubicación, el entorno social, los procesos mentales (emociones y sentimientos), las actividades en las que se halla inmersa la persona, el estado físico y la repetición del evento.
Algunos ejemplos del efecto de estos factores son:
1. el alimento o la bebida en sí misma; ya que obviamente cada consumidor tiene sus propios gustos relacionados con el aspecto, olor, sabor y textura de los alimentos. Sin duda es el que más prevalece.
2. el momento del día; Se ha comprobado como muchas personas varían el tipo de café que consumen en función del momento del día
3. la ubicación; la temperatura ambiente y la accesibilidad a los alimentos modifican la elección de diferentes tipos de bebidas
4. el entorno social; un bar más amigos es un entorno de consumo bien distinto a un almuerzo de trabajo, en estos dos entornos la elección por el tipo de cerveza puede verse modificada
5. los procesos mentales (emociones y sentimientos); alimentos dulces y grasos como el chocolate son más escogidos en momentos de desánimo
6. las actividades en las que se halla inmersa la persona; el alimento escogido por una persona en un día de trabajo puede variar considerablemente con respecto al elegido en un domingo
7. el estado físico; el hambre, la sed o el cansancio juegan un papel considerable en la elección por alimentos con determinadas características sensoriales
8. la repetición del consumo; la preferencia en los primeros días de consumo de un alimento puede variar significativamente tras un periodo largo de consumo repetido. Este factor tiene gran importancia en alimentos nuevos o con intensas características sensoriales.
Alternativas: Estudios realizados en la situación natural de consumo
Existen diferentes alternativas metodológicas que ayudan a realizar estudios en la situación más natural de consumo:
- El uso de entornos de inmersión a través de textos, fotos o música que nos ayuden a evocar un ambiente de consumo determinado y a crear una situación más real que la del laboratorio.
- El uso de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada para crear entornos más reales
- La realización de estudios en el propio hogar para propiciar entornos naturales de consumo
Hoy en día, el estudio del efecto del contexto y la valoración de la aceptación en la situación real de consumo es una de las principales líneas de investigación en el campo del análisis sensorial y la opinión del consumidor.
Elegir el mejor enfoque para estudiar la aceptación de un producto corresponde a los expertos en análisis sensorial y opinión del consumidor.
Desde Consumolab, estamos a tu disposición para estudiar la mejor alternativa para evaluar tu producto.
Artículos relacionados: