El próximo martes, 28 de mayo es el Día Nacional de la Nutrición. El lema de su XII edición, “Come bien para envejecer mejor”, pone la atención sobre la “importancia de llevar a cabo, durante toda la vida, unos buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida para lograr una mayor longevidad y calidad de vida”.
En España somos más de 46 millones de personas. En los diez años transcurridos desde el último censo la edad media ha aumentado en 1,5 años, la esperanza de vida para una mujer es de 84,9 años y para un hombre de 78,9 años. Se estima que en 2015, nuestro país sea el segundo más envejecido del mundo.
Sin duda, el estilo de vida que llevamos y su relación con la salud tiene una fuerte vinculación con la longevidad. Así, la campaña de este año, nos recuerda que comportamientos como no fumar, realizar actividad física, llevar una dieta saludable, procurar estar poco tiempo sentados, dormir las horas recomendadas y practicar una correcta actividad social ayudan a lograr una esperanza de vida mayor.
La alimentación, clave.
Los hábitos alimentarios adquiridos tempranamente son los que persisten en la vida adulta, y además previenen las enfermedades crónicas, por lo que nos aconsejan que durante toda nuestra vida comamos bien para envejecer mejor. Algunos estudios indican que “una mayor adherencia a la dieta Mediterránea reduce en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares o mortalidad por enfermedad cardiovascular”.
Dieta saludable para todos los días.
¿Queréis conocer algunos consejos de buenos hábitos alimentarios diarios?, la campaña nos lo explica en 8 sencillos puntos:
- Consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.
- Incorporar en la alimentación, al menos 2 – 3 veces por semana legumbres.
- Consumir 3 veces por semana pescado.
- Incorporar al menos 3 veces por semana un puñado de frutos secos.
- Sustituir los lácteos enteros por los desnatados o semidesnatados.
- Realizar al menos 3 comidas principales diarias y 1-2 pequeñas comidas saludables entre horas.
- Llevar una vida cotidiana activa y dedica al menos 30 minutos diarios a la actividad física.
- Beber agua a diario: entre 1,5 – 2 litros al día.
¿En que estamos trabajando en ainia?
En ainia tenemos una línea de trabajo orientada a la mejora y desarrollo de nuevos productos para conseguir una alimentación saludable, a través de la mejora nutricional de alimentos elaborados mediante estrategias de reducción del contenido de sal, grasa o azúcares, para conseguir productos saludables.
Así, por ejemplo también estamos trabajando en el desarrollo de menús saludables para usuarios de comedores colectivos, como la tercera edad, en los que se tienen en cuenta sus requerimientos nutricionales con el fin de conseguir una alimentación más equilibrada y saludable.
Otras líneas de investigación, desarrolladas junto con Laboratorios Ordesa, a través del proyecto Neobefood, están orientadas a la búsqueda principios activos que pueden ser aplicados como ingredientes funcionales en nuevos alimentos para reforzar el sistema nervioso central del organismo. Estos principios ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje y la memoria, a prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer y contribuir a la prevención de la obesidad.
Os invitamos a participar de forma activa en la celebración del Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa organizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición , Alimentación y Dietética (FESNAD), con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y con el apoyo de la industria alimentaria y farmacéutica.