AINIA / 3 de Abril de 2013

¿Cómo optimizar a través de la alimentación la calidad de vida en la tercera edad?

En los últimos tiempos se ha producido un considerable aumento de longevidad de la población en los países desarrollados. En España hay casi 8 millones de personas mayores de 65 años, siendo la población mayor de 80 años la que mayor incremento ha experimentado. Además, la previsión es que esta tendencia se acentúe en los próximos años. Ante este panorama se abre un nicho de mercado cada vez mayor y con futuro. Es el momento del desarrollo de nuevos productos adaptados a sus necesidades nutricionales y funcionales específicas, ¿está tu empresa preparada?

Objetivo: optimizar a través de la alimentación la calidad de vida en la tercera edad

La adopción de estilos de vida más saludables, que afecten sobre todo a la nutrición como a la actividad física, tiene beneficios demostrados en la mejora de la salud.

En este sentido, se hace necesaria la participación global de todos los agentes implicados en la nutrición y el bienestar de la tercera edad, siendo fundamental la investigación y el desarrollo por parte de las industrias de nuevos productos adaptados a sus necesidades específicas. Por ejemplo:

• el menor tamaño de las raciones en platos preparados
• la apertura más fácil de los envases
• la reducción de la sal , grasas y azúcares
• la incorporación de texturas blandas
• los envases microondables
• la incorporación de ingredientes funcionales
• los envases etiquetados con letras más grandes
• la utilización de ingredientes que potencien el sabor

Además  de las diferencias en cuanto a las necesidades nutricionales específicas y de actividad física de las personas mayores, éstas también tienen actitudes y hábitos de compra y consumo diferentes, factor a tener en cuenta por el sector alimentario.

Tendencias en alimentación para la tercera edad

Algunas de las tendencias en alimentación contempladas en los últimos años abarcan productos que:

• Mejoran el envejecimiento y la vitalidad
• Mejoran la salud de los huesos
• Palian los efectos de la menopausia
• Preservan la salud de la vista y el oído

Por otra parte, no hay que dejar de lado que a parte de la repercusión nutricional, la ingesta alimentaria también tiene un gran significado social y emocional que afectará en gran medida al disfrute y calidad de vida de la población de mayor edad.

Por lo tanto, se trata de alcanzar un equilibrio entre lo que es adecuado a nivel nutricional pero tomando en consideración los aspectos relacionados con la aceptación de ese producto. Por ejemplo, se han utilizado potenciadores del sabor para la mejora tanto de la ingesta como de la aceptación en alimentación de pacientes adultos.

Características particulares del grupo de población mayor de 65 años

En la última publicación de la Fundación Española de Nutrición (FEN) se dedica un apartado especial sobre la nutrición de las personas mayores. En dicha publicación se indican, entre otras, las siguientes características particulares del grupo de población mayor de 65 años:

• Alteración en la percepción sensorial de los alimentos y de ciertas hormonas y neurotransmisores implicados en la saciedad, lo que contribuye a la denominada “anorexia del envejecimiento”
• Prevalencia de enfermedades crónicas, sobre peso y obesidad
• Baja ingestión de líquidos
• Elevado consumo de fármacos que pueden comprometer la biodisponibilidad de los nutrientes
• Problemas de masticación y deglución de los alimentos, motivados por la disminución en la secreción de saliva y las alteraciones de la dentadura
• Disminución de la actividad física

En ainia, consumolab tiene una dilatada experiencia en el estudio de las necesidades y preferencias de los consumidores. En concreto en el segmento de la tercera edad, ha participado en el proyecto europeo Elderly cuyo objetivo ha sido estudiar las percepciones y actitudes de las personas mayores y la elección y preferencia de alimentos.

Además, desde ainia se pueden adaptar los productos, desde aquellos aspectos relacionados con la formulación de productos específicos hasta el diseño de envases para facilitar su apertura, etc.


Artículos relacionados:

¿Cómo influye la edad en los hábitos alimentarios?
Nuevos retos en la alimentación de la tercera edad
Los alimentos para la tercera edad impulsan a la industria
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.