Los importantes avances que han experimentado en las últimas décadas ciencias como la alimentación y la nutrición, y recientemente la nutrigenómica y la nutrigenética, revelan la importancia decisiva, desde un punto de vista preventivo, de la alimentación sobre la salud, la calidad de vida y el bienestar físico y emocional de las personas.
La combinación de las nuevas tecnologías permiten desarrollar estudios innovadores relacionados con la biodisponibilidad y la evaluación del efecto funcional que demuestran científicamente las propiedades saludables de los alimentos, sus nutrientes y las funciones que desempeñan en el organismo; propiedades que antes solo se intuían o desconocían.
Por ello, tanto la investigación médica como la alimentaria orientan sus esfuerzos para avanzar en esta línea de trabajo. De cara a trabajar líneas de investigación conjunta en I+D+i alimentaria, ainia centro tecnológico y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal han firmado un acuerdo marco de colaboración dentro del cual se van a desarrollar diferentes líneas de investigación conjunta para el desarrollo de alimentos saludables.
La Unidad hospitalaria que participará de forma más activa en la colaboración será la Unidad de Endotelio, Riesgo Cardiovascular y Salud Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna y que coordina el doctor José Sabán Ruiz.
Como primera línea de trabajo, se van a estudiar alimentos con alto contenido en antioxidantes (tales como el cacao, el chile,…), identificando las potenciales propiedades beneficiosas de los mismos sobre el endotelio (tejido que recubre internamente el sistema circulatorio, arterias y venas).
La colaboración engloba, además de la realización de proyectos de I+D+i, la prestación mutua de instrumental científico y plantas piloto, el intercambio de personal investigador, la organización de jornadas de estudio, ciclos de conferencias o cursos y publicaciones conjuntas, entre otras.
ainia centro tecnológico lleva 25 años trabajando en I+D+i alimentaria y es hoy uno de los centros tecnológicos de referencia en Europa en la materia. Sus líneas de investigación en el campo de la alimentación y salud se centran en estudiar y demostrar el efecto saludable de los alimentos así como en diseñar y desarrollar productos saludables con las características sensoriales exigidas por el consumidor. El centro es especialista en realizar una investigación aplicada en el desarrollo de alimentos saludables para diferentes empresas de alimentación.
Por su parte, la Unidad de Endotelio, Riesgo Cardiovascular y Salud Cardiometabólica fue creada en el año 2000 pero sus modernas instalaciones datan de 2008. Combinando la investigación con la práctica asistencial del enfermo de alto riesgo cardiovascular, la Unidad de Endotelio lleva a cabo una Medicina Cardiometabólica moderna basada en parámetros objetivos, pionera en nuestro país. Las bases de esta Medicina son la prevención, la predicción y la anticipación, además de ser personalizada, precisa y translacional. Cualquier alimento, complemento o suplemento nutricional potencialmente cardiosaludable debería demostrar un efecto inequívoco y favorable del funcionamiento del endotelio. Dichos cambios pueden ser demostrados con los medios diagnósticos precisos no solo en el sujeto enfermo, sino también en el sano, como base de la preservación de su salud cardiometabólica. Teniendo en cuenta el impacto del estado vascular en otros órganos y tejidos, si demostramos un beneficio endotelial ponemos los cimientos de un envejecimiento saludable, el futuro hacia el que debe de caminar la medicina de hoy.
La suma del potencial investigador de ambas entidades va a permitir desarrollar productos saludables, orientados a tipologías de personas segmentadas, tanto sanas como enfermas, según sus necesidades nutricionales.