“Food Defense” es el término utilizado por la administración de EEUU para referirse a aquellas acciones asociadas con la protección de posibles actividades terroristas o criminales del suministro de alimentos. Ahora, este concepto se extiende a la industria alimentaria con un enfoque preventivo pero de obligado cumplimiento. Para ello se sugiere el empleo de diferentes herramientas y consideraciones para evitar cualquier acción malintencionada sobre instalaciones alimentarias, tratando de localizar aquellos puntos sensibles o de mayor impacto.
La nueva edición de la norma IFS FOOD, ha incluido recientemente como obligatorio para las empresas alimentarias, los requisitos relativos al concepto Food Defense con el objetivo de reforzar la seguridad en el suministro de alimentos.
ainia centro tecnológico, siguiendo su línea de formación en las últimas tendencias normativas y de seguridad-calidad alimentaria, formará a directores, técnicos y responsables de seguridad alimentaria sobre aquellas medidas preventivas que permitan a las empresas reducir el peligro de que los alimentos que se produzcan en sus instalaciones sean objeto de alteración malintencionada, criminales o terroristas.
El 12 de diciembre, ainia analizará en Madrid (en el centro de investigación y estudio de las preferencias de consumo, Consumolab), los aspectos relativos a la defensa de las instalaciones como: análisis de los peligros, la identificación de áreas críticas, sistemas de alerta o componente básicos de un plan de defensa de los alimentos. También abordará temas relacionados con la seguridad de la planta como: el control de las instalaciones, los procedimientos para identificar adulteraciones, los controles de prevención y medidas a tomar para actos deliberados de contaminación. Por último, tratará la seguridad del personal y los visitantes a las instalaciones.