La industria farmacéutica y nutracéutica que se encargan de desarrollar productos beneficiosos para la salud encuentra una oportunidad en el mercado debido a la creciente demanda de los consumidores por el cuidado de su salud. En este sentido, aplicar el análisis sensorial en el desarrollo de productos para la industria farmacéutica y nutracéutica, puede implicar importantes ventajas. ¿Quiere saber por qué?
Hoy en día, los consumidores valoramos que los productos tengan unas características sensoriales aceptables. Por ello, la relación entre la conformidad del producto y unas características sensoriales aceptables es cada vez más importante a la hora de desarrollar un producto.
Por ejemplo, en el caso de los productos farmacéuticos los consumidores nos vemos obligados a tomar un medicamento y soportar alguna de estas características: sabores amargos y ácidos y en ocasiones una sensación astringente en la boca, o una textura arenosa en la boca, o el excesivo tamaño de las cápsulas o tabletas lo que dificulta la ingesta…etc
En el caso de los productos nutracéuticos, las características sensoriales también influyen en la aceptación del producto y en el éxito del mismo.
Principales metodologías y cómo podemos aplicarlas
Para desarrollar un nuevo producto se siguen las siguientes metodologías:
• Ensayos analíticos. Los ensayos clínicos que determinarán la seguridad y eficacia de los nuevos productos farmacéuticos y nutracéuticos.
• Estudios sensoriales. Después de realizar los análisis clínicos, un panel de expertos analiza el producto. Los resultados aportaran información para mejorar determinadas características sensoriales. Por ejemplo, para enmascarar el sabor amargo de un principio activo, un panel entrenado puede ser utilizado para evaluar varias formulaciones con diferentes agentes que permitan disminuir o eliminar el sabor amargo. Por otro lado, un panel de consumidores proporcionará información sobre la aceptación sensorial del producto reformulado para confirmar la evaluación de la conformidad final del producto.
Los estudios sensoriales que impliquen la ingestión o el uso de cualquier ingrediente activo, deben ser llevados a cabo bajo los principios de Buenas Prácticas Clínicas (GCP). Esto implica el uso de los standards internacionales científicos y éticos para el diseño, ejecución y reporte de estos estudios ya que implican la realización de test con personas. Los protocolos de trabajo deben ser aprobados y las personas deben dar su consentimiento informado para participar en los estudios sensoriales.
• Los test sensoriales aplicados a productos nutracéuticos siguen los mismos procesos que se emplean en la industria alimentaria, con el requisito adicional de las buenas prácticas clínicas (GCP). En las etapas tempranas del desarrollo, se emplean paneles descriptivos para definir las diferencias entre prototipos que contienen el ingrediente nutracéutico frente a una muestra control sin dicho ingrediente. A continuación, mediante paneles de consumidores se realiza una selección entre prototipos, lo que permite determinar el potencial impacto de las dichas diferencias en la aceptación del consumidor.
Como te podemos ayudar desde consumolab
Desde ainia consideramos que el sector farmacéutico y nutracéutico pueden encontrar una oportunidad en el análisis sensorial como elemento clave en el proceso de desarrollo de nuevos productos.
En nuestro laboratorio consumolab acumulamos una amplia experiencia en la aplicación de los métodos sensoriales en diferentes sectores industriales: agroalimentario, farmacéutico y nutracéutico, químico, cosmético…
Además, Los técnicos de consumolab desarrollan estudios a medida para ayudar a las empresas tanto en el desarrollo de productos como en su validación en el mercado.
Si desea más información puede contactar con nosotros
Artículos relacionados
El papel del consumidor en la innovación de producto. Metodologías de análisis
¿Por qué validar un claim sensorial antes del lanzamiento del producto?
¿Cómo conocer los factores que influyen en la compra de un producto?