El uso de fluidos supercríticos en la impregnación de material polimérico mejora el rendimiento del proceso en comparación con el uso de otras técnicas y además minimizan el impacto ambiental, evitando la generación de grandes volúmenes de aguas residuales. Estos aspectos hacen que Por eso, el uso de esta tecnología representa importantes beneficios para la mejora de los procesos productivos de las empresas.
La Universidad de Coimbra (Portugal) junto con otros socios nacionales portugueses, llevaron a cabo un proyecto en el que comprobaron el uso de fluidos supercríticos en la impregnación de ciertos biomateriales poliméricos. Prepararon dos estructuras de biomateriales poliméímericos, en base N-carboxibutilchitosan (CBC) y Agarosa y las caracterizaron para conocer su potencial en aplicaciones como apósitos para heridas. Estos materiales fueron impregnados con dos compuestos bioactivos utilizando el método de la impregnación por fluidos supercríticos. Los resultados muestran grandes ventajas, ya que presentaron una reducción de las partículas impregnadas permitiendo así, una mejor solubilidad del compuesto impregnado.
En ainia participamos en el proyecto SUPIMPREGPOL junto con la Asociación de Investigación del Industria Textil (AITEX) y el grupo de visión y color de la Universidad de Alicante. Este proyecto que se ha centrado en el desarrollo de un proceso de impregnación supercrítica de materiales poliméricos con agentes colorantes y un proceso de impregnación supercrítica de materiales poliméricos con agentes biocidas.Los sustratos poliméricos que se han empleados en el desarrollo del proyecto son tanto de naturaleza sintética como de origen natural (poliéster, polipropileno, celulosa).
Ventajas del uso de estos procesos de impregnación
Los procesos desarrollados, centrados en el uso de fluidos supercríticos, suponen ciertas ventajas frente a otros métodos de impregnación:
• recuperación completa del disolvente (CO2) y del exceso del tinte / agente biocida;
• fácil extracción del material impregnado;
• minimización de residuos y coste energético. Se evita la generación de vertidos acuosos de difícil depuración
• control selectivo de la impregnación, mediante la modulación del poder disolvente.
Estas ventajas pueden suponer unos beneficios en aquellas empresas del sector alimentario que empleen en sus procesos productivos materiales poliméricos, ya sean de origen natural como sintético.
El proyecto SUPIMPREGPOL está cofinanciado por el Programa de Investigación aplicada. Subprograma de Investigación Aplicada Colaborativa (Ministerio de Ciencia e Innovación) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Artículos relacionados: