La preocupación de los consumidores por su salud y bienestar y la creciente demanda por productos antiedad, anticaída del cabello y la protección solar son aspectos que la industria cosmética no debe descuidar. A esto se suma la exigente normativa en cuanto al uso de ingredientes cosméticos que sean seguros, la reducción del impacto medioambiental y el uso eficiente de los recursos. Todos estos aspectos hacen que sea necesario plantearse la innovación y el desarrollo de nuevos productos cosméticos. Surge así la apuesta por los productos orgánicos
El entorno: consumidor y legislación
El estudio de consumidor llevado a cabo por L’Observatoire des Cosmétiques, acerca de los ingredientes peligrosos en cosméticos y su etiquetado, muestran que el 98.5% de los consumidores conocen perfectamente los parabenos y el impacto que causan sobre la salud; por delante de las sales de aluminio (95.7%), las siliconas (93.9%) y los filtros UV (86.1%).
En lo referente al etiquetado, el 76.6% manifiestan su interés por un etiquetado que permita reconocer la presencia de sustancias tóxicas en los productos cosméticos.
Esta es una de las numerosas evidencias que concluyen en la creciente preocupación del consumidor por su salud y bienestar, interesándose no solo por los productos alimenticios sino también por los cosméticos.
En lo referente al marco legislativo, El reglamento (CE) 1223/2009 hace referencia a los productos cosméticos. Según se indica en el anuario de 2014 de Cosmetics Europe, en 2014 la Comisión Europea finalizó una investigación relativa a los ingredientes cosméticos e introdujo regulaciones para ciertos ingredientes como los parabenos, alquilos (C16, C18, C22) y cloruro de trimetilamonio entre otros. Además, las conclusiones de la investigación incluyen una propuesta de prohibición sobre el uso de conservantes MIT en cosméticos por las posibles reacciones que pueden causar en la piel.
Estos factores motivan que la industria cosmética busque nuevos ingredientes y nuevos desarrollos que cumplan con la legislación y la demanda de los consumidores. Los productos de higiene personal orgánicos se producen a partir de ingredientes orgánicamente cultivados y se procesan de forma natural sin la adición de ningún producto químico
Productos orgánicos, respuesta a la demanda de los consumidores
Tal y como se indica en el estudio de mercado de Transparency Market Research sobre el mercado de los productos orgánicos, el aumento de la preocupación de los consumidores por la seguridad sanitaria, la creciente sensibilización ecológica y el gradual conocimiento sobre los peligros asociados a los químicos sintéticos (sales de aluminio, ftalatos y parabemos) potenciarán la demanda de productos de higiene personal orgánico.
El mercado de los productos de higiene personal orgánicos facturó 8.23 billones de dólares en 2013 y, según el informe de mercado de Grand View Research, se espera que alcance en 2020 los 15.98 billones de dólares.
Según este informe, la perspectiva de crecimiento por mercado es la siguiente:
- Norte America: en 2013 el mercado del cuidado personal orgánico representó más del 35% de los ingresos. El aumento de la demanda de productos cosméticos en México, hace pensar que el lanzamiento de nuevos productos de consumo tendrá un importante impacto en este mercado en los próximos años.
- Europa: se pronostica una mejora en el mercado de los productos de higiene personal orgánicos motivada por la preferencia de los consumidores por productos con ingredientes naturales frente a los sintéticos. A esto se suma la previsión de un marco legislativo que apoye el mercado en el horizonte temporal 2020
- Ásia-pacífico: se espera un significante crecimiento hasta 2020. El aumento del consumo de productos en economías emergentes, como China e India, además de la creciente preocupación por productos antienvejecimiento, efectos de los rayos UV y la caída del cabello se prevé que estimule el mercado
La demanda por productos cosméticos orgánicos se percibe más en Asia debido a la proximidad y abundancia de las materias primas. El informe de Future Market Insights sobre el mercado de los cosméticos orgánicos en ASEAN, pronostica una facturación de 4.410 millones de dólares en 2020 debido principalmente a los cambios en el estilo de vida y el aumento de las rentas.
Los 3 factores clave en el desarrollo de productos de higiene personal orgánicos.
1. La tecnología
Cada vez son más los productos que, por su alto contenido en ingredientes funcionales, pueden ser empleados como materias primas en la industria del cuidado personal. En la actualidad es posible encontrar en el mercado productos con ingredientes derivados de cultivos de microalgas.
Existen diversas tecnologías que permiten la obtención de ingredientes naturales y orgánicos para ser empleados en la industria cosmética. Una de ellas es la biotecnología, en la que determinados microorganismos participan en fermentaciones controladas para dar lugar a productos de alto valor añadido. Es el caso de los péptidos activos, los pigmentos como la astaxantina procedente de levaduras rojas o los ácidos grasos omega-3.
La extracción de principios activos de materias primas de origen natural como las hierbas, frutas y verduras, semillas, etc. se puede llevar a cabo mediante CO2 en estado supercrítico. Frente a la extracción química, esta tecnología permite obtener altos rendimientos extractivos y pureza, se trata de una tecnología limpia que no deja residuos y no es invasiva, por lo que es posible aprovechar tanto el extracto como la materia restante. Algunos ejemplos de ingredientes obtenidos mediante esta tecnología son los aceites esenciales derivados de plantas como por ejemplo el romero, grasas vegetales como los el aceite de almendra o la grasa de cacao.
Al utiliza estas tecnologías, se genera una elevada cantidad de biomasa que es posible utilizar para alimentación animal, para la obtención de otros compuesto de interés o para la generación de energía en la propia empresa.
2. Productos orgánicos
Al igual que ocurre en el mercado de los productos cosméticos tradicionales, el cuidado de la piel es el más demandado y en el que se invierten más esfuerzos de I+D+i. Entre los principales ingredientes se encuentran los derivados de hierbas, frutas y hortalizas en productos para el cuidado de la piel con propiedades antiedad.
En segundo lugar se encuentran los productos de cuidado capilar o del cabello. Estos se focalizan en combatir la caspa, la caída del cabello y aportan más brillo.
3. La certificación de los productos
El sector de los productos de higiene personal orgánicos ha sido acusado en varias ocasiones de “greenwashing”, es decir, de utilizar el impacto medioambiental con fines de marketing.
El crecimiento del sector depende pues de las habilidades del sector por transmitir un adecuado mensaje además de contar con una certificación que avale el origen orgánico del producto.
En la actualidad el consumidor recibe el impacto de un elevado número de “claims” o alegaciones, logos y marcas que le generan confusión y cierto escepticismo. Por este motivo, es necesario contar con una organización acreditada que certifique que los productos cosméticos son orgánicos y que cumplen todos los requerimientos y estándares. A diferencia de los alimentos orgánicos, no hay estándares legales relativos a los cosméticos orgánicos lo que da lugar a que co-existan productos con un pequeño porcentaje de ingredientes orgánicos al lado de otros con un porcentaje elevado.
Algunas empresas que certifican los productos orgánicos en Europa, Norte América y Ásia-Pacífico son: Ecocert, Soil Association, Cosmebio, ICEA, BDIH, OASIS, NPA, y NSF.
Claves para el futuro
Como se ha visto, a la demanda de los consumidores y el previsible crecimiento del mercado, se suma la disponibilidad de la tecnología, los cambios en el marco legal y la posibilidad de certificar los productos orgánicos muestran la viabilidad en el desarrollo de esta tipología de productos.
Sin embargo, es necesario considerar algunos aspectos no resueltos como es la corta vida útil y la búsqueda de conservantes que cumplan con los requisitos de la certificación orgánica, la sensibilización de los consumidores y el adecuado marketing que evite la confusión en el lineal del supermercado.
El equipo de Inteligencia Competitiva de ainia sigue vigilando la legislación alimentaria, examinando tendencias de mercado, analizando preferencias de los consumidores, identificando innovaciones tecnológicas y monitorizando herramientas de apoyo a la I+D.
Si te interesan estos temas, puedes seguirme a través de redes sociales, donde encontrarás información de actualidad relacionada: LinkedIN