1. Introducción.
El Termosellado de envases es un proceso en el que unos envases preformados se llenan con producto y se cierran mediante la aplicación de presión y calor a un film plástico, que hará la función de tapa del envase.
Al igual que el termoformado, es un proceso que se utiliza ampliamente en el envasado de productos alimenticios, debido a su amplia versatilidad:
- Existe la posibilidad de envasar con sistema multicapa (efecto barrera).
- Puede envasarse con gran variedad de materiales poliméricos, ya sean rígidos o flexibles.
- El envasado puede ser con o sin atmósfera modificada, así como al vacío.
Proceso de termosellado según el tipo de termoselladoras:
En función del nivel productivo y de automatización del proceso deseado, debe seleccionarse un tipo de maquinaria u otra.
Para producciones bajas, es conveniente utilizar máquinas como la de la figura 1, en las que los envases se llenan con producto aparte, se introducen manualmente en la máquina, se termosella la tapa automáticamente y a continuación se extraen manualmente.
El caso opuesto (producciones elevadas) es el de la figura 2. Este tipo de máquinas tiene un alimentador de envases automático, una zona de carga de producto, en la que los envases podrán llenarse manual o automáticamente, una zona de termosellado automático de la tapa y por último la expulsión automática de los envases.
Entre ambos casos puede encontrarse maquinaria para cada nivel productivo.
Diferencias entre los procesos de termoformado y termosellado:
- Con las termoformadoras se consiguen envases más baratos para altas producciones.
- El coste de cambios es más caro en la termoformadora, nuevos moldes y hormas pero se dispone de una mayor flexibilidad debido a que el diseño del envase puede hacerse específicamente para el tipo de producto a envasar.
- En termosellado no hay cambio de moldes (lo que ocurre en termoformado), pero cuando se cambia de envase, deberá probablemente sustituirse tanto la horma de sellado como las guías por las que las bandejas se dirigen hacia la estación de sellado (en máquinas automáticas).
- Se disminuyen con la termoformadora los costes de almacenaje que ocurren con la termoselladora, ya que el envase se crea, se llena y se cierra en el acto.
- Las termoselladoras y las termoformadoras pueden operar ambas igualmente a altas velocidades de producción, pero en las termoselladoras hay que hacer llegar la bandeja a la máquina ya sea manualmente o mediante un sistema automático de apilado, lo que implica un coste.
- Con una termoformadora, se consigue una mayor flexibilidad para la mejora de la calidad del envase ya que la propia máquina crea el envase (no viene ya creado) y se pueden controlar los parámetros del proceso: cambios de materiales, cambios de micrajes, regulación de las temperaturas y tiempos de calentamiento, cambios en el formado (presiones, vacío, etc.). En resumen, se pueden realizar las oportunas variaciones hasta conseguir el envase que mejor se adapte al producto. Sin embargo, los envases preformados de las termoselladoras pueden tener mejores acabados (rebordes redondeados, logotipos en relieve, etc.)
- Las termoselladoras permiten cambios de diseño más rápido y a menor coste que en la termoformadora, ya que se pueden comprar modelos existentes en el mercado y utilizarlos en la máquina, siempre dentro de los márgenes dimensionales de la misma.
- Las termoselladoras pueden trabajar prácticamente con cualquier material, siempre que este sea termosellable.Los precios de las termoselladoras de alta producción son en ocasiones más bajos que los de las termoformadoras. Las termoselladoras de baja producción que tienen un precio relativamente económico.
2. Características técnicas principales.
Las características principales de este tipo de maquinaria son:
- Rendimiento elevado o bajo, según las necesidades.
- Facilidad de cambio de la bobina de sellado.
- Alta adaptabilidad a los diseños de envase.
- Fácil limpieza (superficies lisas) y mantenimiento
- Facilidad de acceso a las partes de la máquina.
- Variedad de accesorios.
Características técnicas a tener en cuenta:
- Posibilidad de: termosellado, vacío + termosellado, o vacío + gas + termosellado
- Dimensiones exteriores de la máquina (mm).
- Materiales utilizables (termoplásticos flexibles y rígidos).
- Ancho de la zona de carga (mm).
- Altura de trabajo (mm).
- Dimensiones máximas de los envases (mm).
- Profundidad máxima de los envases (mm).
- Producción máxima (ciclos/min, envases/ciclo, envases/min).
- Diámetro máximo de la bobina de film superior (mm).
- Diámetro del mandril de la bobina de film superior (mm).
- Presión necesaria de aire (bar).
- Consumo de aire comprimido (l/min).
- Presión de entrada de agua (bar).
- Consumo de agua (l/h).
- Potencia eléctrica (W).