El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha otorgado su premio anual a la Innovación a FACSA, asociado a AINIA, por los resultados conseguidos en el proyecto LIFE STO3RE, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de Economía Circular aplicado a la gestión conjunta de purines y lodos de EDARs. En este proyecto también participan ESAMUR, IPROMA, CEBAS-CSIC y AINIA.
Los premios FPIA que otorga el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) van orientados a reconocer los avances del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, especialmente aquellos que destacan por su vocación internacional, innovadora y de excelencia. Este año los premios, que acaban de ser comunicados, se entregarán el próximo jueves 26 de abril en el SH Valencia Palace, en un acto que reunirá a los principales responsables del sector agroalimentario y medioambiental, tal y como señala el COIAL en un comunicado.
El principal objetivo del Proyecto LIFE STO3RE es proteger el medio ambiente de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) y de subproductos ganaderos, así como también desarrollar un modelo viable de gestión conjunta de lodos producidos en EDARs y purines frente a otras alternativas que generan mayor impacto. El jurado de los premios ha destacado que: “Se trata de un sistema eficiente de valorización de residuos y subproductos, lo que implica creación de valor y con él, empleo”.
Se trata de un proceso que separa las principales fases de la digestión anaerobia para maximizar la producción de biogás y combina varios pretratamientos como son la ozonización y la cavitación. De este sistema se obtiene, por un lado, un biofertilizante de alta calidad y por otro, biogás para autoabastecer energéticamente el sistema de co-digestión mancomunada de fangos y purines.
LIFE STO3RE es un proyecto Europeo de I+D+i con carácter demostrativo. Además de FACSA, participan en este proyecto ESAMUR, AINIA, IPROMA y el CEBAS-CSIC. El jurado también ha destacado “la relación constante de los Ingenieros Agrónomos en el desarrollo de esta innovación, además de ampliar con ella un nuevo mercado y la posibilidad de incrementar la cabaña ganadera por poder reducir su impacto ambiental”, señala el comunicado del COIAL.
Este año, junto con FACSA, han recibido el premio la Fundación Cajamar (Premio Iniciativa y Desarrollo por propiciar un sistema agroalimentario sostenible) y Alejandro Faus (Premio a la Excelencia Profesional), como emprendedor e innovador al frente de Projar, multinacional valenciana.
Se trata de la VI Edición de los Premios FPIA, unos premios que cada año atraen a más responsables del sector agroalimentario y medioambiental; unos premios que ponen en valor el trabajo de los ingenieros agrónomos, así como la emprendeduría e innovación en los sectores agroalimentario y medioambiental.
Si quiere conocer más noticias de nuestros asociados, visite el portal del asociado de AINIA.