FACSA, asociado a AINIA, lidera el proyecto STO3RE, cuyo objetivo es desarrollar una planta demostrativa que unifique la gestión centralizada de lodos de depuradora y purines de granjas en zonas rurales y proteja al medio ambiente de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes de difícil eliminación en aguas superficiales y subterráneas.
Este proyecto demostrativo, que está en su fase inicial de desarrollo, cuenta con un consorcio formado también por ESAMUR (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), CSIC-CEBAS (Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), IPROMA (Investigación y Proyectos Medio Ambiente S.L.) y AINIA.
En el marco de STO3RE se va a desarrollar una planta demostrativa que estará ubicada en la EDAR de Totana (Murcia) con el fin de demostrar la viabilidad de un sistema que pueda mancomunar la gestión de los lodos de depuradora y los purines de instalaciones de la zona geográfica más cercana, con el fin último de obtener, por un lado, un biofertilizante de alta calidad y, por otro, biogás con el que autoabastecer la instalación energéticamente.
Soluciones tecnológicas avanzadas
La tecnología que se va a aplicar consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura y oxidación con ozono. En el proyecto también se va a trabajar en la mejora del tratamiento de los lodos producidos en EDARs de pequeño tamaño.
Si los resultados son los esperados, se habrán resuelto algunas de las principales problemáticas de las explotaciones agrarias y pequeñas EDARs en entornos rurales, entre ellos conseguir una adecuada gestión de sus residuos para poder así reducir sus costes de gestión. Y todo ello consiguiendo explotaciones más sostenibles y minimizando impactos de contaminaciones medioambientales.
FACSA, asociado a AINIA
FACSA (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A.) es una empresa que forma parte del Grupo Gimeno y está especializada en la gestión del ciclo integral del agua. FACSA es asociado a AINIA desde el año 2009.
La apuesta por las nuevas tecnologías y la inversión en I+D+i es elemento clave en su cultura corporativa, sobre todo con el fin de:“perfeccionar y optimizar sus procesos de negocio, facilitando el incremento de la productividad y perfeccionando la relación y conocimiento de sus clientes”.
Fruto de esta cultura de innovación, la colaboración en I+D+i con AINIA es una constante, como lo demuestra este proyecto demostrativo STO3RE, y otros anteriores, entre ellos SLUDGE4ENERGY, proyecto que obtuvo el Premio a la Innovación Efiaqua.