Suscríbete a nuestra newsletter
La Comisión Europea prosigue con los trabajos para hacer evolucionar la legislación alimentaria, en este caso centrándose en lo inherente a la información y etiquetado de los alimentos. Para lograr que la legislación futura se adecúe a todas las necesidades y sensibilidades está desarrollando una serie de consultas públicas, en estos momentos está en curso hasta el próximo 7 de marzo de 2022. Comentamos en el artículo algunos de los elementos más relevantes.
Con el objeto de hacer progresar la regulación sobre la información alimentaria facilitada al consumidor desde la Comisión Europea (CE) se están evaluando diversas iniciativas que inciden en el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase, al etiquetado del origen y a la indicación de la fecha y también en el etiquetado de las bebidas alcohólicas.
La CE en el marco de las acciones previstas en la Estrategia «de la granja a la mesa» y también en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ampliará el alcance del Reglamento 1169/2011 y también del Reglamento 1924/2006 en lo concerniente a los perfiles nutricionales.
Desde la citada estrategia la UE se aproxima a toda la cadena alimentaria para aportar más información a los consumidores y de ese modo influir en el incremento de la sostenibilidad de la actividad alimentaria y que dispongamos de alimentos más saludables. Estos objetivos se podrán alcanzar mediante la revisión de tres áreas del etiquetado de los alimentos:
En este caso lo que se propone la CE es revisar también los criterios a aplicar para etiquetar las bebidas alcohólicas, considerando entre otros elementos el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y las posibles iniciativas para trasladar información al consumidor relativa al consumo de alcohol. Se trabaja sobre el etiquetado de las bebidas alcohólicas para la posible introducción de indicaciones obligatorias sobre el listado de ingredientes y la información nutricional respecto a todas las bebidas alcohólicas.
Las medidas que mencionamos en el artículo se están trabajando desde hace tiempo, buena muestra de ello son las anteriores evaluaciones sobre futuras medidas que ya se hicieron públicas por la CE en 2020 y 2021. Como consecuencia de los trabajos previos la CE cuenta con las observaciones realizadas por los distintos agentes para tratar de adaptar la regulación a todas las necesidades y sensibilidades.
Los trabajos de la Comisión Europea prosiguen durante este año a través de la consulta pública que aquí comentamos. Una vez se obtenga toda la información se pasará al desarrollo de la propuesta de reglamento, que de acuerdo con las previsiones actuales nos permitirá contar con una propuesta de Reglamento sobre la información alimentaria para finales de 2022.
Tenemos una buena oportunidad para trasladar al legislador comunitario nuestras dudas o inquietudes acerca de los cambios que se prevén en la legislación sobre información al consumidor, por ello invito a todos los operadores y agentes de la cadena alimentaria para que realicen sus aportaciones en la consulta pública, que estará abierta hasta el 7 de marzo. De esta forma existirán más posibilidades de contar con una legislación que contemple todos los puntos de vista, trasladando suficiente información al consumidor para lograr los objetivos previstos y ofreciendo la máxima seguridad jurídica y claridad para una adecuada aplicación por parte de todos los operadores alimentarios. En este sentido, en AINIA hemos organizado un curso sobre etiquetado de los alimentos, en el que entre otros aspectos también estudiaremos las propuestas de la Unión Europea para la actualización del Reglamento 1169/2011.
Desde AINIA proseguimos en nuestra labor para conocer y difundir todas las novedades que en el ámbito del Derecho Alimentario se produzcan, así como informar sobre su repercusión en nuestro sector. Si necesitas un asesoramiento legal, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario o desde un enfoque de percepción de consumidor y mercado. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn
José María Ferrer (410 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.