Durante los dos últimos años nos hemos centrado en la investigación de estrategias de lucha frente al virus causante de la COVID 19, a través del proyecto COVIR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Os contamos los avances conseguidos en las tres líneas de investigación del proyecto en el webinar: “Estrategias avanzadas para el diagnóstico, control y prevención de virus causantes del COVID” que realizamos recientemente y que compartimos con vosotros.
El proyecto presenta un enfoque holístico considerando tres aspectos claves:
- Desarrollo de herramientas de diagnóstico del virus, tras desarrollar un método específico para la detección del virus en superficies y aguas residuales, en este periodo se ha obtenido una metodología para discriminar entre las diferentes variantes del virus SARS CoV 2 y aumentar el número de ambientes donde se detecta el virus, incluyendo el aire.
- Desarrollo de metodologías que permitan evaluar sistemas de contaminación de ambientes, desarrollando la evaluación de métodos de inactivación que permitan su aplicación para ambientes en presencia de personas e investigando métodos rápidos de evaluación.
- Desarrollo de herramientas de modelos preclínicos que permitan evaluar estrategias de prevención, para impedir o minimizar la acción/infección del virus. En este periodo se ha dado un salto en cuanto al modelo celular, aplicando modelos celulares 3D del sistema inmunitario asociados a las mucosas.
A día de hoy se conoce que la vía de transmisión más importante del virus de la COVID 19 es a través de secreciones respiratorias, las cuales puede tener un comportamiento “balístico” descendiendo al suelo en pocos segundos por efecto de la gravedad y pueden recorrer una distancia máxima de dos metros del emisor, cuando su tamaño es >100 µm, pero también pueden permanecer en el ambiente durante periodos prolongados, incluso horas, lo que haría que se produjera la contaminación incluso en ausencia del emisor. De ahí, que el estudio de estrategias para el diagnóstico y descontaminación se hayan centrado en el aire. Para el desarrollo de estrategias de prevención nos hemos centrado en conocer el funcionamiento del sistema inmune y reproducir en modelos celulares avanzados el eje intestino-microbiota-pulmón.
Estrategias avanzadas para el diagnóstico, control y prevención de virus causantes del COVID
Tras los estudios realizados hemos avanzado en las tres líneas de investigación anteriormente mencionadas, que os contamos en este video:
Desarrollo de herramientas de diagnóstico del virus en aire y aguas residuales
- Puesta a punto un dispositivo para el análisis de SARS-CoV-2 en muestras de aire: Hemos puesto a punto un dispositivo para el análisis de SARS-CoV-2 en muestras de aire que puede ayudar a evaluar la salubridad y la capacidad de renovación del aire en espacios cerrados, asentando la base para poner a punto una técnica rutinaria que permita este tipo de análisis con el objetivo de verificar la eficacia de sistemas de higienización del ambiente.
- Desarrollo de una herramienta de detección temprana de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Hemos abordado el análisis de aguas residuales de los últimos meses de la pandemia desarrollando una herramienta de detección temprana de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que permita conocer con anticipación el estado de salud de la población y así detectar alertas tempranas relacionadas con brotes potenciales de nuevas variantes.
Desarrollo de estrategias de descontaminación de aire
- Hemos diseñado un sistema experimental para reproducir la contaminación del aire basado en bacteriófagos y estudiar sistemas de descontaminación.
- Hemos evaluado la efectividad de 2 sistemas de inactivación, mediante UVC y mediante generadores de iones, comprobándose una mayor efectividad en el primer caso, logrando una reducción de >99,9% tras una exposición de 5 minutos a una distancia máxima de un metro y temperatura ambiente. Los resultados obtenidos con el uso de generador de iones, en las mismas condiciones de distancia y temperatura resultaron menos efectivos, siendo alrededor de 90% de reducción tras 30 minutos de exposición.
- Hemos estudiado técnicas rápidas para evaluar la viabilidad vírica de análogos al SARS CoV-2, como son el Coronavirus Murino, para ello, se ha estudiado la aplicación de intercalantes de RNA para detectar virus viables, representando una ventaja a la hora de diagnosticar la infección en poblaciones asintomáticas, por ejemplo, conocer la proporción de viriones infecciosos y no infecciosos ayudaría a determinar si es necesario aislar a los portadores sintomáticos o asintomáticos y descartar en gran medida resultados de falsos positivos.
Desarrollo de estrategias de prevención
- Hemos desarrollado un modelo celular avanzado basado en tecnología de bioimpresión en 3D que mimetiza la infección por SARS-Cov2.
- Hemos desarrollado un sistema experimental que reproduce el eje intestino-microbiota-pulmón basado en el sistema integrado de Digestor del sistema gastrointestinal in vitro de fermentación colónica y modelo celular de pulmón.
- Hemos desarrollado un modelo integral que permite evaluar el efecto inmunomodulador y antiviral de compuestos y productos que se ingieren por vía oral.
Este proyecto ha sido apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).