Los productos con alto contenido proteico y los extractos naturales son dos de los ingredientes que más demanda y crecimiento están experimentando en el sector de la alimentación y la cosmética ecológica. La extracción con CO2 supercrítico es una tecnología para obtener, de forma sostenible y limpia, extractos naturales, aceites y productos desgrasados. Una muestra de los resultados que se obtienen a través de esta tecnología estará presente del 14 al 17 de febrero en BIOFACH, la mayor feria de producto ecológico de Europa.
La elaboración de productos ecológicos implica un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales, junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales. El mercado de estos productos continua su tendencia al alza como consecuencia de la demanda de los consumidores por contar con productos seguros y elaborados con procesos limpios. En España la superficie cultivada destinada a los mismos sigue aumentando y en 2021 se situó por encima de 2,5 millones de hectáreas, suponiendo del orden de un 10% de la superficie total agraria útil. En paralelo el número de operadores (productores, elaboradores y comercializadores) de producto ecológico se acercó en 2021 a la cifra de 60.000
En esta línea de tendencia, la exportación de alimentos y bebidas ecológicas españolas ha crecido un 60% en los últimos 10 años, siendo España la segunda potencia europea en superficie destinada a estos productos y el cuarto país en exportación alimentaria ecológica
Alemania es uno de los mercados ecológicos más importantes. En su informe sectorial de 2020 se indica que los consumidores alemanes gastaron en 2020 casi 15.000 millones de euros en alimentos ecológicos. No es de extrañar por tanto que BIOFACH, la principal feria de Europa destinada a este mercado se celebre anualmente en Nuremberg.
BIOFACH, la principal feria de Europa sobre productos ecológicos
En esta edición, la feria está compuesta por 9 pabellones, 8 destinados a alimentación y uno de ellos destinado a producto cosmético (VIVANESS). Su celebración vuelve a ser en febrero, fecha habitual de la misma (en 2022 se celebró en julio por aplazamiento debido al COVID) y, desde AINIA estaremos presentes en la misma para conocer de primera mano las tendencias, intereses e innovaciones de las empresas en este sector, y para mostrar a los asistentes las capacidades de nuestra planta industrial ALTEX.
Planta industrial en la que llevamos casi 15 años trabajando en el desarrollo de proceso y posterior posibilidad de procesado por contrato mediante la tecnología de extracción con CO2 supercrítico, así como otras líneas de trabajo relacionadas con estos productos (fraccionamiento y purificación, estabilización, desarrollo de ingredientes, estudios sensoriales, etc).
Extractos naturales, aceites y productos desgrasados a través de CO2 a presión para productos ecológicos
En los últimos años, AINIA ha desarrollado procesos de extracción con CO2 supercrítico adecuados para obtener extractos naturales, aceites y productos desgrasados aplicando únicamente CO2 a presión.
Esta tecnología es adecuada para productos ecológicos, y como consecuencia del interés de las empresas, la planta ALTEX cuenta con acreditación ecológica, luego los extractos e ingredientes desgrasados obtenidos pueden llevar el sello ECO. Los extractos pueden ser utilizados como ingredientes para sectores alimentario y cosmético. Los productos desgrasados son ingredientes con alta concentración proteica que se emplean en alimentación funcional, deportiva y como alternativas a la proteína cárnica.
AINIA en BIOFACH 2023
Estaremos encantados de vernos allí (pabellón 5, stand 459), o en el portal de la feria virtual, con aquell@s de vosotr@s que queráis conocer las posibilidades de nuestra tecnología para la obtención de productos de valor, y a nuestro regreso, compartiremos impresiones y novedades identificadas.