El poder resolutivo de las tecnologías ómicas ha promovido la introducción de las mismas en numerosos sectores industriales, aportando innovación y rigor tecnológico en determinadas áreas de interés. En anteriores ediciones hemos hablado de su aplicación a sectores como el cosmético, alimentación funcional o salud. En este caso, vamos a hablar de un papel crucial de las tecnologías ómicas en el sector farmacéutico, la bioprospección y el Drug Discovery. Te lo contamos.
Bioprospección, alternativa a la síntesis química de fármacos
El término bioprospección hace referencia a la búsqueda continúa de productos naturales u organismos productores de los mismos con el propósito de otorgarles valor y aplicación en determinados sectores. En este sentido, el sector farmacéutico requiere de continuas mejoras y avances en la aplicación de tecnologías ómicas (proteómica, metabolómica) con la finalidad de cribar e identificar organismos y sus metabolitos que puedan suponer una fuente para la fabricación de nuevos fármacos, siendo esta una parte indispensable del Drug Discovery. El drug Discovery se define como la serie de tecnologías y o procesos biotecnológicos y farmacológicos, que dan lugar al descubrimiento de nuevos fármacos.
La bioprospección basada en las tecnologías ómicas es una alternativa a la síntesis química de fármacos, permitiendo identificar sustancias de interés, y reproducir su producción por parte de los organismos en ambientes controlados de laboratorio.
En este sentido, la metabolómica basada en la espectrometría de masas de alta resolución (HRMS/MS) permite estudiar el metaboloma (conjunto de todas las moléculas pequeñas, metabolitos, hormonas, intermediarios del metabolismo etc.) producidos por un organismo, así como estudiar el metaboloma en determinadas situaciones de interés, como estrés o la inducción química del mismo mediante elicitores. De este modo, los organismos con capacidad (lo cual se puede estudiar mediante genómica y proteómica) pueden producir sustancias que de manera natural no lo harían, y se puede llegar a su identificación y dilucidación estructural gracias a las herramientas de metabolómica.
La identificación de potenciales moléculas, base de nuevos fármacos
Esto supone un paso hacia la identificación de potenciales moléculas que puedan ser la base de nuevos fármacos, como nuevos antibióticos, teniendo en cuenta la problemática creciente acerca de la aparición de cada vez más bacterias resistentes a los mismos.
Es por eso por lo que, desde AINIA, concretamente desde el laboratorio de estudios ómicos se ha apostado por el desarrollo y puesta a punto de metodologías basadas en HRMS/MS enfocadas a la identificación de sustancias y productos naturales de todo tipo de matrices, desde vegetales, microorganismos, caldos de fermentación etc, a fin de avanzar en bioprospección y contribuir de manera directa en esta etapa indispensable del Drug Discovery.
En AINIA ofrecemos soluciones para afrontar los retos del sector farmacia y satisfacer las necesidades de los consumidores.