El proyecto PERTE AccelerEAT, coordinado por AINIA, tiene como objetivo acelerar la trasformación de la cadena de valor de los llamados “nuevos alimentos”. Para ello, se podrán en marcha acciones en materia de digitalización, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, que modernicen y capaciten tecnológicamente al sector agroalimentario.
Los nuevos alimentos que impulsará el proyecto AccelerEAT generarán una menor huella ambiental debido al uso de materias primas alternativas o mejoradas respecto a las convencionales como, por ejemplo, nuevas variedades de plantas, insectos, microalgas, hongos, proteína microbiana, carne de cultivo celular, etc., obtenidas a través de procesos innovadores y sostenibles de transformación industrial como la impresión 3D de alimentos, fermentación avanzadas, extrusión, agricultura celular, upcycling de subproductos, y también de procesos auxiliares como la gestión sostenible de agua, residuos y energía, digitalización y actuaciones transversales en trazabilidad.
Estas fuentes alternativas forman parte de la nueva bioeconomía que está emergiendo a nivel internacional y que marcará la alimentación del futuro como han identificado la FAO y la OMS, y que recogen iniciativas como Green Deal y Farm to Fork o los programas europeos de I+D+i como Horizon Europe.
La sostenibilidad es un criterio de compra cada vez más relevante en las decisiones de compra de los consumidores, pero los nuevos alimentos y sus cadenas de valor son también un área de oportunidades para la diversificación de negocios y la transformación del sector agroalimentario.
Así, AccelerEAT actuará sobre entornos industriales de toda la cadena de valor de la producción de nuevos alimentos: desde la obtención industrial de las materias primas alternativas más sostenibles, para su trasformación ecoeficiente en alimentos con alta calidad nutricional y sensorial, competitivos en el mercado, y con propiedades mejoradas; hasta el reciclado y reutilización de los subproductos que se generen en estos procesos. Todo ello para asegurar los principios de economía circular y la gestión sostenible de residuos y energía.
Forman parte del proyecto AccelerEAT, que cuenta con el apoyo tecnológico de AINIA, 18 empresas innovadoras de la industria alimentaria, que incluyen pymes, startups y grandes compañías de 9 comunidades autónomas. Liderado por Vicky Foods, prevé invertir 48 millones de euros hasta junio de 2025, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto está siendo gestionado por Deloitte.
El proyecto engloba un total de 22 proyectos colaborativos distribuidos en las líneas I+D+i, sostenibilidad y eficiencia energética, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria del futuro.
Representantes de las empresas que conforman el consorcio se reunieron el pasado viernes en las instalaciones de AINIA para mantener su primera reunión de trabajo. Entre las empresas que forman parte de esta agrupación empresarial se encuentran: Vicky Foods, Bunge, Dacsa, Grupo Acesur, Agriconsa, Biotech Foods o Aldelís. Y 11 startups y pymes: Grupo Carinsa, Trazable, Cocuus, MOA Footech, Proteinsecta, Biorizon Biotech, Darwin Bioprospecting Excellence, Hifas da Terra, Tebrio, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) e Innolact.
En este encuentro participó la divulgadora y autora del libro “Foodtech, la gran revolución de la industria alimentaria”, Beatriz Romanos, con una ponencia sobre “Alimentación del Futuro” en la que ofreció su visión sobre los factores que han hecho emerger esta industria hasta convertirla en un sector referente en innovación.
AccelerEAT se concibe como una propuesta de interés estratégico general para el conjunto de la economía y de la sociedad, por su capacidad de tracción y de transformación de la economía española y global.
La necesidad de alimentar con unos recursos limitados, a una población mundial que, según las estimaciones de Naciones Unidas, ha alcanzado los 8.000 millones de personas, hace ineludible la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas. Para dar respuesta a esta demanda ascendente es necesario garantizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria mediante procesos más eficientes, y el empleo de nuevas fuentes proteicas que afiancen un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. En línea con las prioridades del Pacto Verde Europeo y las directrices de la Agenda 2030.
Eva Sánchez (351 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.