“Las sustancias químicas están omnipresentes en nuestra vida cotidiana y desempeñan un papel fundamental en la mayoría de nuestras actividades. Forman parte de prácticamente todos los productos que utilizamos para nuestro bienestar y para proteger nuestra salud y seguridad, y de las soluciones innovadoras para hacer frente a los nuevos retos”. Con estas palabras arranca la Comisión Europea sus razones y objetivos para la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea una plataforma común de datos sobre las sustancias químicas y se establecen las normas para garantizar que los datos que contiene sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables, así como un marco de seguimiento y perspectivas para las sustancias químicas.
Esta es la primera de las tres propuestas que se han lanzado para cumplir con la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas (Pacto Verde Europeo). El objetivo que se persigue con este paquete de medidas es mejorar la eficiencia, eficacia, coherencia y transparencia de las valoraciones de la seguridad de las sustancias químicas en toda la legislación de la Unión Europea. La consecución de estos objetivos pasa indiscutiblemente por el enfoque de una evaluación por sustancia («una sustancia, una evaluación»).
Las otras dos propuestas se centran en cómo reasignar las tareas científico-técnicas entre las Agencias UE implicadas y en particular el papel qué debe jugar la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 178/2002, (CE) n.º 401/2009, (UE) 2017/745 y (UE) 2019/1021 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la reasignación de tareas científicas y técnicas y a la mejora de la cooperación entre las agencias de la Unión en el ámbito de las sustancias químicas.
Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a la reasignación de tareas científicas y técnicas a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
Problemática identificada y cómo resolverlas
La Comisión Europea es consciente de la dispersión de los datos sobre sustancias químicas entre diferentes agencias de la UE, servicios de la Comisión y a escala de los Estados miembros. La solución a esta problemática pasa por un enfoque holístico, robusto y proactivo. Estamos ante una cuestión transversal, ya que el empleo de sustancias químicas afecta a la mayoría de los sectores productivos, las propuestas mencionan los productos sanitarios, los cosméticos, los juguetes, los alimentos, los plaguicidas y los biocidas, pero hemos de tener en cuenta que las sustancias químicas están presentes en todos los bienes de consumo.
El planteamiento de la Comisión Europea con las medidas propuestas apuesta por la armonización y la optimización de los recursos, tanto humanos como técnicos. Con el concepto de “una sustancia, una evaluación” se ganará tiempo en el proceso regulatorio desde que se haya identificado un posible riesgo y se proceda a la toma de las medidas reglamentarias necesarias para su mitigación o control. La ganancia de tiempo se conseguirá gracias al desarrollo de procesos más rápidos, simplificados y transparentes.
Como hemos visto, la Comisión Europea cruzará la información para optimizar los esfuerzos por parte de todas las entidades implicadas (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas + Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria + Agencia Europea de Medio Ambiente + Agencia Europea de Medicamentos = Plataforma Común de datos sobre sustancias químicas).
Otro elemento positivo en este planteamiento es el de reducir la dispersión de actividades entre todas las entidades que en estos momentos intervienen en cuestiones asociadas con las sustancias químicas, veremos cómo se reasignarán tareas significativas entre cuatro agencias de la UE ya mencionadas, de modo que se puedan presentar evaluaciones más coherentes y transparentes sobre la seguridad de las sustancias químicas usadas en múltiples sectores (productos sanitarios, juguetes, alimentos, plaguicidas y biocidas, entre otros).
Como consecuencia de los resultados que se esperan obtener con estas propuestas legislativas tendremos un escenario que protegerá mejor la salud de las personas y del medio ambiente. En los próximos años las distintas estarán mejor equipadas para armonizar el establecimiento de prioridades, los plazos, los procesos y las metodologías utilizados para la evaluación de las sustancias químicas. Además, los conocimientos adquiridos a partir de las evaluaciones realizadas en virtud de un acto legislativo (por ejemplo, sobre biocidas) pueden reutilizarse para otro (por ejemplo, en juguetes).
Alcance y evolución prevista
Las medidas que se plantean tienen un gran alcance, dado que su ámbito de aplicación afectará a gran parte de la legislación de la UE en materia de sustancias químicas y el desarrollo de nuevas herramientas y bases de datos.
En cuanto a la evolución prevista, en estos momentos las propuestas están a la espera de su examen por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, tal y como se prevé en el procedimiento legislativo ordinario. Seguiremos la evolución de estas iniciativas de gran alcance para todas las sustancias químicas en la Unión Europea.