El congreso “Lab-on-a-Chip and Microfluidics Europe” en Rotterdam reunió a expertos para debatir avances en dispositivos microfluídicos y organoides. Estos sistemas permiten crear modelos celulares que imitan la fisiología humana, cruciales para investigar enfermedades y desarrollar fármacos. En AINIA, destacamos con nuestro modelo avanzado de intestino en un chip (Gut-on-Chip), recibiendo el premio a mejor póster, subrayando la relevancia de nuestras innovaciones.
investigadores y profesionales de la academia y la industria se reunieron en Rotterdam para asistir al congreso “Lab-on-a-Chip and Microfluidics Europe 2024”, un evento que celebra su decimosexta edición y que supone un punto de encuentro clave para discutir los últimos avances e innovaciones en este campo.
¿Qué son los dispositivos Lab-on-a-Chip?
Los dispositivos microfluídicos “Lab-on-a-Chip” (LOC) permiten automatizar y miniaturizar procedimientos del laboratorio, como el análisis de sustancias o la secuenciación del DNA, reduciendo la cantidad de reactivos necesarios y el tiempo de ensayo. En el ámbito de la biología celular, los sistemas LOC permiten el cocultivo de diferentes tipos celulares que pueden ser sometidos en el propio chip a un flujo de composición similar a los fluidos biológicos.
De esta forma, se consiguen modelos celulares complejos que mimetizan de manera más realista la fisiología humana, lo que es crucial para estudiar los mecanismos moleculares de enfermedades y desarrollar nuevos fármacos, sin recurrir al uso de modelos animales en investigación.
Últimas novedades presentadas en el congreso
Durante el congreso, se presentaron las últimas novedades en:
- Modelos “Lab-on-a-Chip” (LOC) para el estudio de enfermedades:la generación de modelos basados en la tecnología LOC para el estudio de diferentes enfermedades como el cáncer, enfermedades renales o enfermedades reumáticas.
- Dispositivos microfluídicos con sensores que miden parámetros en tiempo real: Además, las compañías exhibieron sus últimos dispositivos microfluídicos, que ahora incorporan sensores para medir parámetros como la viabilidad celular o el metabolismo celular en tiempo real en el propio chip.
- Plataformas multi-órgano que simulan el funcionamiento de distintos órganos: Otro de los avances destacables es el diseño de nuevos chips que permiten simular el funcionamiento de distintos órganos en un sistema integrado, en lo que se conoce como plataformas multi-órgano.
Además, simultáneamente, se celebraron los congresos “Organoids and Spheroids”, “Point-of-Care, Biosensors & Mobile Diagnostics” y “Circulating Biomarkers and Extracellular Vesicles”, en los que se presentaron trabajos relacionados con la modelización de enfermedades y su diagnóstico.
AINIA y sus avances en el modelo Gut-on-Chip
En medio de este intercambio de conocimientos, AINIA mostró sus avances en el modelo de intestino en un chip (Gut-on-chip). Previamente, AINIA había desarrollado un sistema Gut-on-chip, que permitía realizar estudios de absorción de alimentos, nutracéuticos, fármacos o suplementos orales a nivel intestinal.
En este caso, se ha modificado este sistema para obtener una plataforma que permita realizar estudios funcionales in vitro, en el marco del proyecto PHARMANOVA. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de terapias basadas en biomoléculas naturales de origen vegetal y microbiano que permitan tratar procesos inflamatorios asociados a enfermedades de la mucosa colónica y el cáncer colorrectal.
Sistema Gut-on-chip de AINIA: modelo 3D complejo de intestino para realizar estudios de fármacos dirigidos al intestino
Para ello, se ha generado un modelo de Gut-on-chip inflamado, que ha sido tratado posteriormente con ácido butírico, un conocido postbiótico, logrando una reducción en la inflamación. De esta forma, el sistema Gut-on-chip de AINIA supone un modelo 3D complejo de intestino que permite realizar estudios de absorción y testar la capacidad antiinflamatoria de fármacos dirigidos al intestino.
Además, nos gustaría destacar que la organización del congreso nos otorgó el premio a mejor póster por este trabajo, lo que subraya la relevancia y el impacto de nuestros avances en el campo de la tecnología Lab-on-a-Chip.