Este mes de septiembre se han incorporado a la Lista de Declaraciones de Propiedades Saludables autorizadas por la Unión Europea tres nuevas declaraciones. Una relacionada con bebidas reformuladas, otra con el almidón digerible y la última sobre los flavonoles del cacao, ¿quieres saber más?
1. Declaración que contribuye al mantenimiento de la mineralización dental: “La sustitución de bebidas ácidas que contienen azúcar, como los refrescos (típicamente de 8 a 12 g de azúcares/100 ml) por bebidas reformuladas contribuye al mantenimiento de la mineralización dental”
Esta declaración se podrá incorporar a alimentos, ingredientes alimentos: Bebida ácida, no alcohólica y reformulada con:
— Menos de 1 g de hidratos de carbono fermentables por 100 ml (azúcares y otros hidratos de carbono excepto polioles).
— Calcio desde 0,3 hasta 0,8 moles por mol de acidulante.
— pH entre 3,7 y 4,0.
Para poder llevar a cabo la declaración, las bebidas ácidas reformuladas deberán ajustarse a la descripción del alimento objeto de la declaración
2. “El consumo de productos con un elevado contenido de almidón de digestión lenta incrementa menos la concentración de glucosa en la sangre después de una comida que los productos con bajo contenido de almidón de digestión lenta”.
La declaración se refiere a alimentos en los que los hidratos de carbono digeribles proporcionen al menos el 60 % de la energía total y en los que, como mínimo, el 55 % de estos hidratos de carbono sean almidón digerible, del cual al menos el 40 % sea almidón de digestión lenta.
3. Declaración que contribuye a una mejora del flujo sanguíneo normal: “Los flavonoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal”. El consumidor recibe información sobre el beneficio que obtiene con una ingesta diaria de 200 mg de flavanoles del cacao.
Esta declaración únicamente puede utilizarse para bebidas de cacao (con polvo de cacao) o chocolate oscuro que:
• proporcionen, como mínimo, una ingesta diaria de 200 mg de flavonoles del cacao
• con un grado de polimerización de 1 a 10
Uso de las declaraciones y propiedad intelectual
Las tres declaraciones han sido aprobadas siguiendo el procedimiento acelerado del art. 13.5 del Reglamento UE 1924/2006 que permite aprobar declaraciones de propiedades saludables basadas en nuevas pruebas científicas obtenidas, o que incluyen una solicitud de protección de datos protegidos por derechos de propiedad industrial.
En consecuencia, el uso de las tres declaraciones mencionadas queda restringido a los solicitantes durante un período de cinco años a partir de la entrada en vigor del Reglamento de autorización. Asimismo, la utilización de los datos científicos y de otra información incluida en las solicitudes, que están protegidos por derechos de propiedad industrial, y sin cuya presentación no podrían haberse autorizado las declaraciones, queda restringida en beneficio de los solicitantes durante el mismo periodo de tiempo.
No obstante, la autorización de estas declaraciones cuyo uso está restringido a un operador concreto, no impide que otros solicitantes puedan solicitar una autorización para utilizar estas mismas declaraciones en caso de que la solicitud se base en datos y estudios diferentes de los protegidos por la nueva norma.
Artículos relacionados:
La UE publica la lista de 222 declaraciones de propiedades saludables de alimentos
Health claims: Descubre las 8 tendencias detectadas en las declaraciones aprobadas por la UE
Reglas más exigentes para emplear las declaraciones nutricionales en los alimentos