La industria alimentaria necesita tratar las aguas residuales derivadas de su actividad. En determinados casos, debido a la complejidad de las aguas o a la presencia de contaminantes específicos como, por ejemplo, los pesticidas, no son adecuados los tratamientos convencionales y son necesarias técnicas de oxidación avanzada que garanticen su reducción y/o eliminación con el objetivo final de reutilizar o verter el agua tratada. ¿En qué consisten estas técnicas?
Los Procesos de Oxidación Avanzada (Advanced Oxidation Processes AOPs) implican la generación de radicales hidroxilo (OH•), de potencial de oxidación mucho mayor que el de otros oxidantes tradicionales (ozono, peróxido de hidrógeno, cloro…) Los AOPs son procesos físico-químicos capaces de producir cambios profundos en la estructura química de los contaminantes.
5 ventajas de su aplicación
- Puede alcanzarse la mineralización total de los contaminantes orgánicos.
- Usualmente no generan lodos que requieren tratamiento y/o eliminación.
- Son muy útiles para eliminar contaminantes refractarios que resisten otros métodos de tratamiento, principalmente el biológico.
- Sirven para tratar contaminantes a muy baja concentración.
- Se usan para disminuir la toxicidad de los efluentes.
¿Qué aplicaciones se pueden dar en agua?
- Reducción / eliminación de contaminantes persistentes, refractarios que no son tratables mediante procesos físico-químicos y biológicos convencionales (pesticidas, fármacos, surfactantes, etc …).
- Aumentar la biodegradabilidad de las aguas para poder ser tratadas mediante procesos biológicos convencionales.
- Mejorar la calidad de las aguas tratadas: post-tratamientos de los vertidos tratados para su reutilización.
Experiencia de AINIA
Desde la última década, ainia lleva aplicando con éxito la tecnología del ozono y de AOPs en diferentes ámbitos de interés para las industrias agroalimentarias, como, por ejemplo, en el campo de higiene de equipos e instalaciones, la conservación de alimentos o las tecnologías medioambientales (entre ellas, en materia de tratamiento de aguas).
En este marco, recientemente se ha finalizado un proyecto, REGENA, en el que ainia ha colaborado y cuyo objetivo ha sido valorar el potencial de un AOP, en concreto, Ozono + Ultravioleta, para sustituir el uso del fungicida imazalil en naranjas. La aplicación de fungicidas químicos en poscosecha, como el imazalil, originan impacto ambiental y un elevado consumo de agua dando lugar también a un elevado volumen de aguas residuales. El proyecto ha permitido desarrollar un sistema de tratamiento basado en el empleo de ozono y luz ultravioleta que, siendo tan eficaz como el uso de imazalil, reduce su empleo además de beneficiarse del proceso de oxidación avanzada sobre las aguas vertidas logrando regenerar el agua utilizada en los tratamientos para su posible reutilización.
Los resultados del proyecto se presentarán en la conferencia bianual de la IOA (International Ozone Association) en la que se dan a conocer los últimos avances en el uso/ aplicación de ozono y otros procesos de oxidación en la industria alimentaria. Información sobre el congreso en el siguiente enlace.
Por otra parte, ainia centro tecnológico y el Instituto Tecnológico Metalmecánico-AIMME van a iniciar el proyecto OXAGUA, por el que estudiarán de forma conjunta alternativas de tratamiento de aguas basadas en la oxidación avanzada que sean capaces de reducir, de forma más eficaz que los tratamientos convencionales, compuestos de interés clasificados en tres grupos de contaminantes emergentes: pesticidas, fármacos y surfactantes.
El proyecto OXAGUA, está financiado conjuntamente por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana (2007-2013).
Para más información técncias de oxidación avanzadas para tratamientos de aguas acceda al siguiente enlace.