José Mª Ferrer Villar.- La legislación aplicable a los preparados para lactantes y preparados de continuación recientemente se ha modificado y actualizado a través del Real Decreto 165/2014, ¿cuáles son los cambios?
Este Real Decreto 165/2014 introduce una mayor flexibilidad en relación con la composición de los productos regulados actualmente por la legislación alimentaria aplicable a los productos para lactantes y preparados de continuación, haciendo posible la puesta en el mercado de productos innovadores. Entre los elementos novedosos del Real Decreto 165/2014 cabe destacar que:
• Se permite la comercialización de los preparados para lactantes y los preparados de continuación elaborados a partir de proteínas de leche de cabra siempre que el producto final cumpla los criterios de composición establecidos en la Directiva 2006/141/CE.
• Se autoriza la comercialización de preparados de continuación a base de hidrolizados de proteínas de lactosuero con un contenido de proteínas de 1,9 g/100 kcal (0,47 g/100 kJ)
Antecedentes de la regulación sobre preparados para lactantes y preparados de continuación
Desde el año 2008 los preparados para lactantes y preparados de continuación se encuentran regulados por el Real Decreto 867/2008 (transposición de la Directiva 2006/141/CE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006). En la citada disposición se establecen, entre otras, las normas de composición y etiquetado de los preparados para lactantes y los preparados de continuación.
En relación con estos productos se requirió a la EFSA para que se valorasen las proteínas de la leche de cabra y su posible empleo en estos alimentos. La EFSA emitió el 28 de febrero de 2012, a petición de la Comisión Europea, un dictamen en el que se llegaba a la conclusión de que las proteínas de la leche de cabra pueden ser una fuente adecuada de proteínas en los preparados para lactantes y los preparados de continuación siempre que el producto final cumpla los criterios de composición dispuestos en la Directiva 2006/141/CE.
En 2005 ya se había planteado este tema a la EFSA, que el 5 de octubre de 2005 concluyó que los preparados de continuación a base de hidrolizados de proteínas de lactosuero con un contenido de proteínas de 1,9 g/100 kcal (0,47 g/100 kJ), consumidos junto con alimentos complementarios, podían ser adecuados para lactantes de más edad.
Modificaciones que incluye el Real Decreto 165/2014
Con la aprobación del Real Decreto 165/2014 se modifica el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación:
• Se modifica el párrafo sobre los estudios pertinentes en el caso de los preparados para lactantes elaborados a partir de las proteínas de leche de vaca o de cabra:
• Se introduce un nuevo párrafo sobre los estudios pertinentes en el caso de los preparados de continuación elaborados a partir de los hidrolizados de proteínas:
• “leche para lactantes” y “leche de continuación”: Se modifican las denominaciones de los alimentos elaborados totalmente a partir de las proteínas procedentes de la leche de vaca o de cabra:
• Se modifican algunos aspectos sobre las proteínas obtenidas de la leche de vaca o de cabra en los anexos I y II.
• Se introduce el aminóacido ‘L-arginina y su clorhidrato’ al principio de la lista de aminoácidos y otros compuestos nitrogenados.
Estos cambios introducidos en el nuevo Real Decreto abren nuevas posibilidades en la elaboración de productos mediante el empleo de una mayor variedad de fuentes de proteínas, siempre que conduzcan a la elaboración de alimentos seguros, permitiendo por otra parte una mayor oferta a disposición de los consumidores.
Mediante este real decreto se incorpora al derecho español la Directiva 2013/46/UE de la Comisión, de 28 de agosto de 2013, por la que se modifica la Directiva 2006/141/CE con respecto a los requisitos sobre proteínas de los preparados para lactantes y preparados de continuación.
Apoyando los productos innovadores
Considerando los antecedentes mencionados y sobre todo con el objetivo de permitir el desarrollo de productos innovadores, la Directiva 2013/46/UE de la Comisión, de 28 de agosto de 2013, procede a modificar la Directiva 2006/141/CE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006, para autorizar la comercialización de preparados para lactantes y los preparados de continuación elaborados a partir de proteínas de leche de cabra y de preparados de continuación a base de hidrolizados de proteína de lactosuero con un contenido de proteínas de 1,9 g/100 kcal (0,47 g/100 kJ).
Artículos relacionados:
– Próxima actualización de la normativa sobre preparados para lactantes y de continuación en España
Foto de alberth2 publicada en Flickr