Suscríbete a nuestra newsletter
En el marco de la política de reevaluación constante de los aditivos alimentarios, el Reglamento 1333/2008 será objeto de una nueva modificación en breve, se abordará la situación sobre el uso de ácido fosfórico, fostatos, di-, tri- y polifosfatos (E 338 – 452) en espetones verticales de carne congelada. En este momento, se está tramitando la propuesta de reglamento que en breve verá la luz en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Comentamos algunos de los aspectos más relevantes.
En el marco de las opciones que la regulación en materia de aditivos alimentarios de la UE nos da, siguiendo el procedimiento del Reglamento 1331/2008, se planteó en 2015 una solicitud para la autorización del uso de ácido fosfórico, fosfatos, di-, tri- y polifosfatos (“fosfatos”) como estabilizadores y humectantes en espetones verticales de carne congelada, que se enmarca en el epígrafe 08.2 del Reglamento 1333/2008.
Para validar la aprobación de la solicitud se ha contado con el asesoramiento científico-técnico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que tras los correspondientes trabajos emitió un dictamen sobre la inocuidad de los fosfatos a través del Comité Científico de la Alimentación Humana.
El empleo de estos aditivos facilita al operador alimentario asar los espetones verticales rotatorios de carne congelada de oveja, cordero, ternera o vacuno tratada con adobo líquido o de carne de aves de corral tratada con o sin adobo líquido utilizado solo o combinado, así como fileteada o picada. Las tiras de carne convenientemente asadas son ingeridas posteriormente por el consumidor final.
El Comité Científico de la Alimentación Humana establece una ingesta diaria tolerable máxima de 70 mg/kg de peso corporal, expresada como fósforo3. Teniendo en cuenta que el uso de fosfatos (aditivos alimentarios) está autorizado en una amplia variedad de alimentos, entre ellos los productos a base de carne y los preparados de carne.
Ante estos datos y las consideraciones de EFSA, se procederá a la modificación del Reglamento 1333/2008 para el uso de fosfatos en espetones verticales de carne congelada para los que se ha identificado una necesidad tecnológica, dado que son necesarios para la extracción y ruptura parciales de las proteínas de la carne a fin de formar una lámina de proteínas en los espetones verticales de carne que permita unir los distintos trozos y garantice la homogeneidad en la congelación y el asado.
La previsión, de acuerdo a los tiempos que maneja la Comisión, es que el nuevo reglamento vea la luz en la última quincena de diciembre 2017. Hasta que se publique, quien tenga interés puede conocer la propuesta a través de estos enlaces:
http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-13649-2017-INIT/es/pdf
http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-13649-2017-ADD-1/es/pdf
Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro Blog Lexainia como entrada al mundo jurídico en el ámbito agroalimentario. También le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y a que participe activamente.
José María Ferrer (408 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.