AINIA ha conseguido en 2018 que 78 empresas se integren en sus proyectos nacionales y europeos de I+D+i, de las cuales el 32% se ubican en la Comunidad Valenciana. Además, 490 empresas de la Comunidad Valenciana, la mayoría de ellas pymes, emprendedores y startups, han colaborado en 2018 con el centro tecnológico, siendo así un tractor de innovación y desarrollo tecnológico para el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.
AINIA supera los 700 asociados, lo que lo convierte en uno de los centros tecnológicos referentes de la Unión Europea con mayor base social empresarial.
Enmarcado en su Plan Estratégico de Transformación Digital AINIA 4.0, AINIA ha realizado a lo largo de 2018 una importante apuesta por la I+D propia con el fin de reforzar sus principales líneas tecnológicas y colocar al centro en la referencia europea en el 2020.
En este Plan Integral de I+D propia han participado 128 investigadores y personal técnico especializado de más de 20 disciplinas distintas, lo que ha supuesto la implicación de más del 60% de la plantilla de AINIA.
Este Plan ha contado con 2,4 M€ de fondos propios de IVACE, en el marco del programa Promece de ayudas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Esta ayuda supone el 40% de la generación de conocimiento en Investigación y Desarrollo Tecnológico de AINIA.
“En un momento tan importante como el actual, en el que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, queremos especializarnos en seis áreas fundamentales para la industria de hoy y del futuro”, explica Sebastián Subirats, director de AINIA. Estas áreas son: Seguridad alimentaria y fraude; Salud y bienestar de las personas; Consumidor y personalización de producto; Industria 4.0; Sostenibilidad y Economía Circular y Packaging.
De todas las líneas de investigación puestas en marcha, destacan por su importancia para el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana:
La I+D de AINIA en 2018 se ha orientado al desarrollo de sistemas de control de alimentos y materias primas más eficaces, económicos, rápidos y rigurosos, así como nuevos métodos analíticos vinculados a la evaluación de riesgos emergentes. Además, se han incorporado los últimos avances en sensórica y microbiología predictiva, interconectándolos con tecnologías de la información y las comunicaciones.
Una de las líneas de investigación más intensas en 2018 en AINIA ha sido la aplicación industrial a escala piloto de la tecnología de vapor sobrecalentado y su potencial como alternativa a los tratamientos convencionales de cocción, pre-fitura y secado.
Nuggets, hamburguesas vegetales, cereales, tortitas chips… muchas veces se ven sometidos a procesos de secado, cocción y/u horneado o fritura convencionales que suponen una pérdida importante de sus propiedades nutricionales y saludables. Nuestros trabajos demostrativos a escala piloto nos han evidenciado que pueden obtenerse productos de mayor calidad nutricional con esta tecnología que estamos explorando.
La I+D de AINIA se ha orientado a la “Agricultura de precisión” y la maquinaria agrícola 4.0 para aumentar la productividad, competitividad en costes, control de calidad de cultivos y mejora de trabajo en el campo.
En concreto, se ha trabajado en el desarrollo de sistemas de monitorización para supervisar los cultivos como el viñedo o el olivar, en el seguimiento de la madurez de la fruta y en la detección de malas hierbas. También en el desarrollo de herramientas de bajo coste que monitoricen y analicen las variables que influyen y determinan la calidad del producto final, las necesidades de nutrientes de la planta, la detección temprana de plagas, el control de la madurez de los frutos o el establecimiento de la fecha óptima de recolección. Todo ello mediante el uso de sensores de campo, técnicas de visión avanzada para detectar patologías y con vehículos aéreos no tripulados con cámaras espectrales.
Los resultados de esta I+D propia en 2018 contarán con un ambicioso plan de transferencia del conocimiento en 2019 y 2020, a fin de que las demostraciones a escala piloto realizadas en el centro puedan trasladarse a la industria mediante escalados industriales a medida.
AINIA es un centro tecnológico que tiene como misión aportar valor y cooperar con empresas, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible.
Marga Fernández (52 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.