Las últimas tendencias del sector agroalimentario se dirigen a conseguir una alimentación más saludable y permitir procesos eco-eficientes a través de la aplicación industrial de nuevas tecnologías emergentes. En ese sentido, el centro tecnológico ainia está investigando cómo reutilizar materiales vegetales desaprovechados de la industria agroalimentaria, para obtener aditivos de origen natural que puedan utilizarse para la alimentación, la cosmética y la farmacia, a través de procesos tecnológicos sostenibles y eficientes.
- El centro tecnológico desarrollará procesos tecnológicos viables y sostenibles para su identificación, obtención y aplicación industrial.
- La obtención de aditivos con propiedades antioxidantes y sustancias colorantes es de interés para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica
Para ello, el centro tecnológico, junto a otros centros asociados al proyecto Bisostad, está desarrollando una investigación multidisciplinar en el campo de la biotecnología, la química, la salud y la tecnología alimentaria, con la aplicación de tecnologías emergentes como los fluidos supercríticos, que permite extraer eficientemente los compuestos evitando disolventes químicos.
Como resultado del proyecto se pretende obtener una serie de procesos tecnológicos viables desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental para, por un lado, obtener aditivos naturales con propiedades saludables como antioxidantes y sustancias antimicrobianas, y por otro, producir colorantes a través de la extracción de pigmentos naturales.
Concretamente, se pretende reutilizar los materiales desaprovechados de los procesos industriales de vegetales y frutas como la coliflor, la uva, el brócoli, la aceituna o los cítricos, logrando su completa revalorización a través de tecnologías que sean estables y aptas para su aplicación en la industria alimentaria, la cosmética y la farmacéutica.
La participación de ainia en el proyecto está dirigida, entre otras líneas de trabajo, a la identificación de aquellos compuestos activos de interés para su aprovechamiento; el desarrollo de procesos de extracción de las sustancias naturales saludables mediante las tecnologías sostenibles y eficaces; la obtención y producción de colorantes a través de técnicas basadas en la fermentación o la evaluación de la eco-eficiencia de los procesos para su aplicación industrial.
Las actividades realizadas por ainia en la segunda anualidad de este proyecto han contado con confinanciación del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a Institutos Tecnológicos.
ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera responsable y comprometida. Forma parte de Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España) y de EFI (European Food Institute), además de otros organismos e instituciones.
Fuente Foto: Flickr de el daybeh