Generar y mantener diversidad en la microbiota es un nuevo objetivo clínico para la promoción de salud y la prevención de enfermedades. Conocedoras de ello, las empresas de alimentación están desarrollando nuevos productos e ingredientes que ayuden a conseguir este objetivo. En esta línea, a través del proyecto MINIGUT, hemos investigado en nuevas soluciones innovadoras que nos han permitido evaluar la interacción de ingredientes y alimentos con la microbiota colónica para mejorar la salud. Te lo contamos.
Las empresas de alimentación tienen un afán constante de innovar en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes, aportando evidencias científicas sobre los efectos saludables de dichos productos.
En esta línea, en AINIA hemos lleva do a cabo el proyecto MINIGUT que nos ha permitido conocer con detalle el funcionamiento de la microbiota colónica en modelos in vitro miniaturizados con el fin de aportar soluciones tecnológicas a las empresas para el diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que sean capaces de mejorar la salud a través de su interacción con la microbiota colónica, y que satisfagan las necesidades de los consumidores mediante la incorporación de alimentos saludables.
Para ello, hemos llevado a cabo una investigación integral para el diseño y desarrollo de nuevos protocolos de digestión gastrointestinal y fermentación colónica a través de un modelo in vitro miniaturizado que permitan estudiar la interacción de la microbiota intestinal con los alimentos, involucrando en dicho proyecto a empresas de la Comunitat Valenciana en las distintas fases del proyecto con el fin de evaluar y poder validar los objetivos alcanzados con la investigación.
Alimentación, microbiota y salud
La salud de un individuo depende de su biología (genética, desarrollo, envejecimiento), estilo de vida (alimentación, ejercicio, consumo de fármacos, hábitos tóxicos, etc.), medio ambiente (factores externos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, socioculturales, etc.)… La microbiota humana está implicada, de un modo u otro, en muchas de esas variables.
En concreto, la investigación experimental y clínica de la última década ha subrayado la importancia de la microbiota intestinal ya que juega un papel relevante en la salud y en la enfermedad. En este sentido, alteraciones de un microbioma intestinal sano pueden dar lugar a disbiosis (desequilibrio del microbioma intestinal), que se asocia a muchas enfermedades comunes, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), el síndrome del intestino irritable, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedades metabólicas como la obesidad.
La microbiota intestinal ejerce un papel clave en el proceso digestivo y la regulación metabólica del hospedador. Parte de los alimentos que no se degradan completamente por enzimas gastrointestinales y los residuos que no se absorben a nivel intestinal, llegan al colon donde son metabolizados por la microbiota intestinal.
El proceso más común es la fermentación de hidratos de carbono complejos, que generan ácidos grasos de cadena corta (AGCC), principalmente ácido acético, propiónico y butírico, que pasan al torrente circulatorio ejerciendo importantes funciones. Es también importante la producción de compuestos bioactivos como vitaminas del grupo B o la vitamina K. Por lo tanto, generar y mantener diversidad en la microbiota es un nuevo objetivo clínico para la promoción de salud y la prevención de enfermedades.
En el marco de este proyecto hemos profundizado en la interacción del alimento con la microbiota intestinal, con el fin de poder llegar en un futuro al desarrollo de productos de alimentación innovadores, saludables y de valor añadido. Es por ello que, se trata de un proyecto de investigación tecnológica y aplicada, que ha supuesto la aplicación de diversas áreas de conocimiento como la biotecnología, nutrición y la biología.
El reto que ha planteado este proyecto ha sido fomentar el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos saludables por las empresas alimentarias de la Comunitat Valenciana mediante la aplicación de un nuevo método de digestión gastrointestinal y colónica in vitro que ha permitido evaluar la mejora en la microbiota colónica y la salud que producen los productos alimenticos desarrollados por las empresas.
El proyecto MINIGUT ha contado con la financiación de la Consellería d´Innovació, Indústria, Comerç i Turisme, a través de la Dirección General d’Innovaciò, en el marco de ayudas a los institutos tecnológicos para proyectos de innovación en colaboración con empresas.