Conseguir mejores formulaciones de alimentos enriquecidos con un impacto positivo científicamente demostrado en la salud supone un reto para la industria. ¿Cómo lo hago? ¿Cómo lo evidencio? ¿Cómo lo posiciono en el mercado? Desde ainia adelantamos algunas claves para comercializar este tipo de productos.
Atendiendo a la demanda social de consumir alimentos más saludables para prevenir enfermedades derivadas de la obesidad (diabetes, hipertensión o diversas cardiopatías) se hace cada día más necesario desarrollar productos enriquecidos con ingredientes dirigidos a mejorar la calidad de vida a través de la alimentación.
Muchas grandes empresas ya lo están haciendo, pero son muchas las incógnitas a despejar para desarrollar un nuevo producto con este tipo de ingredientes y posicionarlo en el mercado después. Desde el laboratorio al lineal. ¿Cómo selecciono el ingrediente y lo integro? ¿Cómo fundamento las alegaciones nutricionales y propiedades saludables? ¿Cómo lo posiciono en el mercado?
Prácticas para la comercialización
En ainia estamos trabajando en el proyecto PATHWAY-27 con otros 24 socios europeos cuyo objetivo es orientar a las empresas en la elaboración y comercialización de este tipo de alimentos saludables y acercarlos al consumidor. Para ello, el proyecto estudiará el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en alimentos de consumo habitual y común en la Unión Europea, como es el pan, los lácteos y los huevos, extrapolable a otros productos. Te lo contamos en este vídeo.
Sobre la base de estos conocimientos adquiridos el proyecto desarrollará una guía con las mejores prácticas en la realización de estos estudios y la correcta comercialización de los productos enriquecidos con ingredientes bioactivos, atendiendo a las especificaciones legales de la normativa europea sobre declaraciones de propiedades saludables y nutricionales.
Se trata de conocer en qué medida estos alimentos enriquecidos pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas en relación al síndrome metabólico, llevando a cabo un estudio que utiliza tres compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico DHA – , beta – glucano – BG , y antocianinas – AC) en tres productos alimentarios habituales en una dieta común como son el pan, un producto lácteo y el huevo.
En definitiva, es necesario identificar la enfermedad sobre la cual se quiere actuar ó prevenir, saber qué compuestos integrar y en qué alimento, qué tecnología utilizar, cómo evidenciar el efecto sobre los marcadores biológicos sobre los que fundamentar las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos enriquecidos, etc. Este proyecto aportará gran valor a las pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria acercando el potencial innovador y favoreciendo su competitividad. ¿Necesitas más información? Puedes ponerte en contacto con nosotros.
Artículos relacionados:
–Aplicaciones del control y biomonitorización de sustancias bioactivas
–Proceso sostenible de obtención de ingredientes naturales con fluidos supercríticos y ultrasonidos
–La microencapsulación, ¿qué beneficios nos puede aportar ?