Dentro de las actividades contempladas en el marco de Procesos de Cocreación, hemos desarrollado una herramienta que nos permita realizar investigación con el consumidor en tiempo real y dentro de su contexto de consumo habitual.
El conocimiento de las personas en sus hábitos de vida y consumo es una constante de AINIA. Constituye un eje estratégico de una de sus líneas de I+D propia.
Si el año pasado avanzamos en el desarrollo de metodologías basadas en principios de la Economía del comportamiento y técnicas de design thinking; este año complementamos los avances con la incorporación a las técnicas de cocreación de nuevas herramientas digitales que nos permitan profundizar en un elemento clave para nosotros: el análisis del consumidor en tiempo real y en su contexto de consumo habitual. Esta línea de investigación y desarrollo, orientada a los procesos de cocreación, se integra en las actividades de carácter no económico de AINIA que cuentan con apoyo del IVACE para el ejercicio 2019.
El proceso de cocreación es una metodología que permite alinear las expectativas del consumidor/a con la estrategia de la empresa, diseñando un producto que reúna las características fundamentales.
La importancia del contexto para entender a los consumidores/as
Pese a la estabilización actual de la economía y a contar con máximos históricos de confianza de los consumidores/as, todavía existe cierta prudencia y la sombra de la crisis sigue estando presente.
En un contexto incierto como el actual, donde parece que volvemos a recuperar la confianza pero todavía vemos síntomas de recelo a la realizaciones de gastos o inversiones que nos condicionen en el medio y largo plazo, la ventaja de realizar los estudios del consumidor/a en su entorno real es la posibilidad de contextualizar su consumo.
Estudiar a las personas en su contexto y en el momento en que realizan el acto de comprar permite que los resultados de nuestra investigación se aproximen al máximo a la realidad que esas personas viven, y, consecuentemente, realizar estimaciones rigurosas de la demanda potencial del consumo real y el conocimiento de las implicaciones respecto al canal de distribución, los formatos más adecuados, el precio óptimo…
El proyecto de desarrollar una APP que enriquezca y complemente como herramienta nuestras metodologías en procesos de cocreación surge de nuestra necesidad de disponer de toda la información relativa al consumidor de manera integrada, a partir de los actuales sistemas de información disponibles, de manera que podemos ir adquiriendo un mayor y más detallado conocimiento de su comportamiento.
A través de la APP que hemos desarrollado, el consumidor evalúa el producto y contextualiza su consumo en su entorno natural, sin modificar sus actitudes, gracias al empleo de técnicas no invasivas
Esto permite una flexibilidad respecto a las situaciones y ocasiones en las que el consumidor utiliza el producto, utilizando técnicas no invasivas y, por lo tanto, mayor riqueza de información en cualquier proceso de cocreación.
Comportamiento del consumidor y aplicaciones de los procesos de cocreación
La APP Consumer estamos rodándola con estudios propios para entender la actitud del consumidor /a ante nuevos productos o productos ya existentes. También en la identificación y valoración de soluciones novedosas que respondan a necesidades y cubran expectativas del público objeto de la investigación.
Es aplicable a los estudios etnográficos: temas de hábitos, usabilidad, comportamiento, recetas, adaptación de nuevos productos en hogares, participación de públicos expertos..
Consideramos que puede tener un gran potencial en los análisis con poblaciones geográficamente diferentes. Por ejemplo, a la hora de diseñar un producto para un país diferente al del producto original.
A través de un chat directo, podemos interaccionar directamente con las personas que se han descargado la APP y que participan en nuestro estudio. Paralelamente, el usuario puede también comunicarse con el responsable del estudio e incluso modificar su perfil, haciendo la comunicación mucho más directa, flexible y adaptada a cada contexto.
Como resultado de este avance, ya estamos trabajando en diferentes informes que nos permitan poner a punto esta herramienta, desde índices de compra y consumo, a índices de probabilidad de compra, incluso análisis de propensión al cambio de consumo de un producto o categoría, la fidelidad de marcas o mapas de posicionamiento competitivo de marcas, a partir del análisis de los índices de lealtad.
Si estás interesado/a en conocer esta nueva herramienta, nuestras metodologías de cocreación o cómo te podemos ayudar en su investigación de mercados para la innovación, contacta con nosotros.