AINIA / 11 de Mayo de 2011

Aprende a identificar las nuevas tendencias de consumo

Las dinámicas familiares se han visto sometidas a importantes transformaciones en los últimos tiempos. Transformaciones como el aumento de la esperanza de vida, una menor tasa de natalidad y una población más envejecida. Estos cambios suponen nuevos hábitos de consumo y en la manera en que se alimentan las personas. ¿Qué nuevas tendencias se observan?

Las transformaciones en la vida de las personas se reflejan en nuevos hábitos de consumo, por ejemplo, productos más saludables para hacer frente a las nuevas necesidades. Desde la reducción de sal al aumento del consumo de frutas y verduras, pasando por la potenciación de la actividad física y el apoyo a las tendencias ecológicas. Un nuevo escenario en el que identificar la tendencia de consumo es vital para el sector.

A través de dinámicas de grupo y de investigación bibliográfica se observa la influencia de las nuevas dinámicas en las tendencias creadas por los consumidores, los nuevos hábitos alimenticios y la transformación de nuestra dieta.

Las tendencias creadas por los consumidores

Los consumidores son conscientes de todos estos cambios y de los problemas que conllevan. Buscan alimentos sanos y muestran cierta preocupación por los productos que comen y por su salud. Se detectan nuevas tendencias de los consumidores que engloban cinco grandes categorías:

  • Salud: Se buscan productos buenos para el organismo y los más naturales posibles. Los productos no solo cumplen una función básica sino que también aportan un beneficio extra para el organismo. A esta demanda responden los productos funcionales, productos energéticos o productos sin o libres de.
  • Básico/económico: se ha producido una vuelta a los productos tradicionales de la huerta, aportan grandes beneficios para la salud y su simplicidad repercute en la publicidad y en los envases afectando directamente a los precios. Por ejemplo alimentos básicos como el aceite de oliva, la harina, los vegetales, las legumbres…También se observa un aumento en las ventas de los productos de las marcas de distribución que ofrecen productos de calidad a buen precio.
  • Ecológico/sostenible: los alimentos respetuosos con el medio ambiente son muy valorados. Los productos ecológicos libres de químicos y que protegen el medio ambiente son muy demandados así como los alimentos considerados sostenibles, es decir de origen local y de comercio justo. Esta tendencia se ha visto potenciada por las epidemias como la gripe aviar, las vacas locas y el anisakis.
  • Novedoso/Gourmet: los consumidores buscan también nuevos sabores y premian la innovación en la cocina. Por ejemplo, agradecen encontrar productos de sabores nuevos, sabores extremos. Por otro lado, está creciendo una nueva tendencia denominada Foodie o pasión por la comida, los consumidores no confían en salir de la recesión económica y buscan quedarse en casa buscando una cocina cómoda y creativa.
  • Cómodo/Ahorro de tiempo: Se valoran los productos que aúnan la rapidez y comodidad de preparación con el hecho de ser saludables. Los productos preparados o de IV o V Gama muestran una buena acogida.


En España, los consumidores muestran una tendencia paulatina de retorno a modelos tradicionales de alimentación asociados de forma evidente con la dieta mediterránea. Sin embargo, en la actualidad incorporan en su dieta alimentos atractivos y que “ahorran tiempo”, aunque menos saludables, que están asociados más bien con la dieta anglosajona.

Los cambios en las dietas, asociados a los cambios sociales que se han sucedido, supone nuevos retos. De hecho, el consumo abusivo de alimentos basados en un aporte calórico procedente de grasas y no de carbohidratos, ha provocado que las personas sufran enfermedades que no se habían padecido en España con tanta asiduidad como se están dando en la actualidad, lo que está provocando un despertar de los consumidores en lo que alimentación saludable se refiere.

Se percibe, pues, un deseo latente de los consumidores de modificar los hábitos de alimentación, pero el ritmo de vida actual y la falta del hábito en sí, imposibilita llevarlo a cabo de una forma inmediata.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.