Suscríbete a nuestra newsletter
El aumento de resistencias antimicrobianas es una de las grandes preocupaciones sanitarias de nuestro tiempo y es necesario encontrar medidas alternativas a los antibióticos que constituyan herramientas para la lucha contra las enfermedades. Una de estas alternativas la constituyen los bacteriófagos, virus bacterianos, con numerosas aplicaciones, especialmente como alternativa al uso masivo de antibióticos en ganadería. De todo ello hablaremos el 26 de febrero en el Webinar sobre agroalimentación organizado por FAGOMA, Red española de bacteriófagos y elementos transductores.
Los bacteriófagos o fagos son virus que infectan a las bacterias y parasitan su maquinara enzimática. Aunque fueron descubiertos hace más de un siglo, en 1915 por Frederick W. Twort, no ha sido hasta en los últimos años cuando han despertado un gran interés general por suponer una alternativa al uso de antibióticos.
Los fagos presentan numerosas ventajas, siendo una de las más atractivas su gran especificidad, es decir, infectan a un determinado grupo de bacterias, a nivel de género, especie o incluso serotipo, por lo tanto, no suponen un problema para el resto de microbiota beneficiosa, algo que sí ocurre con el uso de antibióticos. Por otro lado, se propagan junto con las bacterias y pueden evolucionar junto con ellas, lo que minimiza la aparición de resistencias. Están ampliamente distribuidos en la naturaleza y son inocuos.
La aplicación de bacteriófagos ha despertado mucho interés debido a la preocupante aparición de cepas de patógenos bacterianos resistentes a antibióticos, haciendo necesaria la búsqueda de alternativas, tanto para la aplicación en el ámbito clínico, como para el tratamiento de enfermedades en animales y para asegurar la inocuidad de los alimentos.
Los bacteriófagos pueden ser aplicados en diversos ámbitos, entre otros: para cura de enfermedades e infecciones en humanos, para la lucha frente a fitopatógenos en agricultura, como alternativa al uso masivo de antibióticos en ganadería y para el control de patógenos en alimentación.
Uno de los ámbitos que más interés está despertando la aplicación de bacteriófagos es en la ganadería para el control de enfermedades en animales y control de zoonosis. Concretamente, la aplicación de fagos para el control de microorganismos patógenos en producción primaria presenta una prometedora solución al uso de antibióticos para el control de enfermedades en animales y control de zoonosis, especialmente para la lucha contra microorganismos persistentes, donde las medidas actuales para prevenir su presencia no han conseguido el efecto deseado.
Existen diferentes estudios científicos que avalan la aplicación de bacteriófagos a nivel primario, demostrando que su uso es efectivo para la prevención de patógenos bacterianos en animales. En aves, se han obtenido buenos resultados reduciendo la infección de Salmonella. En el ganado porcino, se ha observado la disminución de E. coli y Salmonella; y en ganado vacuno, han demostrado funcionar frente a E. coli O157: H7. El panel BIOHAZ (Peligros Biológicos en seguridad alimentaria) de la EFSA tras realizar una evaluación del impacto de determinadas medidas antes y después del sacrificio animales, ha presentado entre sus recomendaciones, el estudio de la aplicación de bacteriófagos.
En este marco, Amparo de Benito, especialista en modelos microbiológicos y Ana Torrejón, especialista en biotecnología industrial de AINIA van a contar su experiencia en el uso de bacteriófagos como una estrategia de lucha frente a las zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano), a través de una ponencia titulada: “Obtención y producción de bacteriófagos para su aplicación en ganadería”, en el “Webinar FAGOMA 2021, Agroalimentación: necesidades actuales”, organizado en marco de la Red Española de bateriófagos y elementos transductores el próximo viernes, 26 de febrero.
La Red de Excelencia “FAGOMA” creada en 2011, reúne a un total de 23 grupos de investigación pertenecientes a universidades, centros de investigación y centros tecnológicos españoles dedicados al estudio de los bacteriófagos. Su objetivo es fomentar la colaboración entre los diferentes grupos y obtener, a través de ella, una deseable sinergia que permita maximizar los resultados producto del esfuerzo conjunto y transferir ese conocimiento más allá del entorno académico.
Desde AINIA participamos en esta red que ha facilitado la puesta en común de resultados y de técnicas, promoviendo colaboraciones, nuevas ideas y proyectos, y contribuyendo así al avance del conocimiento sobe bacteriófagos.
Amparo De Benito (6 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.