Suscríbete a nuestra newsletter
Son grandes los volúmenes de residuos y subproductos que se generan durante los procesos de transformación en las industrias alimentarias o como consecuencia de las actividades agrícolas. Estos residuos o subproductos presentan un bajo o nulo valor económico, pero tienen algo en común, y es que, una gran parte de ellos, presentan una importante componente lignocelulósica, esto es, celulosa y lignina. Os contamos cómo poder sacarle partido a estos componentes.
Uno de los biomateriales que más han captado la atención en los últimos tiempos es la nanocelulosa. Se trata de un biopolímero con propiedades muy especiales para poder ser aplicada en distintos sectores, como cosmético, packaging, etc. La necesidad cada vez mayor de los distintos sectores por encontrar nuevos materiales de carácter renovable, biocompatibles, biodegradables y más sostenibles que ofrezcan prestaciones similares a los derivados del petróleo, han hecho que muchas miradas se fijen en la nanocelulosa.
Además, con la transición de una economía lineal hacia una economía circular, el creciente interés de las empresas por valorizar sus subproductos y el de la sociedad, en general, por cuidar el medio ambiente, ha hecho que se busquen alternativas de valorización de los subproductos que permitan obtener bioproductos que tienen un alto valor añadido final, como son las nanocelulosas, y que a la vez supongan una importante ventaja para el sector primario, transformadores, así como gestores de residuos: https://www.ainia.com/ainia-news/tesoro-escondido-residuos-agroalimentarios/
De manera general, se puede decir que existen dos vías principales para la producción de nanocelulosa. Por un lado, se encuentra la vía top-down, que consiste en extraer y purificar la celulosa contenida en los materiales lignocelulósicos procedentes de fuentes agroalimentarias (subproductos) para su posterior transformación en nanocelulosa. Y, por otro lado, la vía bottom-up, en la que la producción de nanocelulosa está basada en su síntesis biotecnológica. Es por ello, que en AINIA estamos trabajando en ambas vías.
Para poder llevar a cabo la vía top-down, en AINIA contamos con un nuevo reactor de alta presión de 3,75 L de capacidad que nos permitirá trabajar, con materiales lignocelulósicos a altas temperaturas y presiones. Con este nuevo equipo se podrá llevar a cabo el fraccionamiento de los subproductos de origen agroindustrial y hortofrutícola, con la finalidad de obtener bioproductos de valor añadido a partir de los mismos.
Gracias a sus características, el reactor Parr es capaz de trabajar con disolventes orgánicos, mezclas hidroalcohólicas, agua a elevadas temperaturas y presiones y distintos reactivos. Este equipo nos permitirá trabajar en líneas de valorización de los subproductos de la industria agroalimentaria para (entre otros):Además, este año, hemos avanzado en la producción de nanocelulosa bacteriana. El microorganismo escogido para ello ha sido Komagataeibacter xylinus, el cual nos sorprende con producciones rápidas de geles de nanocelulosa de hasta el 5% de consistencia.
Estas imágenes de microscopía electrónica de barrido de emisión de campo (FESEM) (imagen 3), dejan ver las bacterias productoras junto con el preciado bioproducto y el detalle de las nanofibras de celulosa bacteriana (imagen 4).
En este proceso, las bacterias Komagataeibacter xylinus se alimentan de glucosa, que puede ser pura o procedente de cualquier subproducto que se quiera valorizar, polimerizando, las mismas bacterias, este azúcar hacia celulosa, la cual es excretada directamente al exterior en forma de nanofibras. Las nanofibras de celulosa producidas por Komagataeibacter xylinus en este caso, medidas, por técnicas de microscopía, tienen un tamaño de entre 20-35 nm de diámetro y del orden de micras de longitud.
Imagen 3. Imagen de FESEM (25Kx). Komagataeibacter xylinus (formas redondeadas), nanofibras de celulosa producidas por las bacterias (formas alargadas). Fuente: AINIA. Imagen 4. Imagen FESEM de detalle de las nanofibras de celulosa bacteriana. Fuente: AINIA.Al igual que la nanocelulosa producida vía top-down, la nanocelulosa bacteriana tiene sus aplicaciones en packaging y cosmética, entre otras. Además, tiene potencial aplicación en el sector biomédico debido su elevada pureza, su biocompatibilidad y no toxicidad, características que hacen de este biopolímero un candidato perfecto para ello.
En definitiva, en AINIA estamos trabajando y apostando por una línea completa que se centra en el ámbito de la producción de micro- y nanocelulosas por ambas vías, teniendo siempre en mente, la valorización de los subproductos con componente lignocelulósica. Para ello, hemos seleccionado, montado y puesto a punto nuevo equipamiento. Todo ello forma parte de la línea de I+D en biorrefinerías de residuos que AINIA está desarrollando en el marco del programa PROMECE 2021 financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Fátima Vargas (4 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.