Introducción.
El cartoncillo es un material fibroso, similar al papel pero con varias capas sólidamente unidas entre sí, lo que permite gramajes cercanos a los 200 gramos/m2. De entre las distintas capas, hay que destacar la capa superior que suele ser estucada, lo que mejora las propiedades de brillo, lisura e impresión. El resto de las capas interiores del cartoncillo son de material reciclado o de material virgen, aunque puede estar mezclado con pequeñas proporciones de material reciclado.
Tipos de pasta.
Se puede hacer una clasificación de los distintos tipos de pasta empleados para fabricar los estuches, siguiendo un criterio de origen de las fibras y del proceso de fabricación empleado. Así según el tipo de fibra empleada esta se puede clasificar en fibras de origen virgen y de origen reciclado, y según el proceso de fabricación estas se pueden clasificar en: cartulina, kraft, folding y material reciclado.
Fibras Vírgenes.
- Cartulina. Obtenidas mediante un proceso químico y posterior blanqueo.
- Kraft: Obtenidas mediante un proceso químico mediante sulfato.
- Folding: Obtenidas por trituración de la madera y separación de la celulosa.
Fibras Recicladas.
- Material reciclado o “gris”. Obtenido a partir revistas, periódicos, embalajes etc.
El tipo de fibra influye en las propiedades del cartoncillo. Esto es debido al tamaño de las fibras, mayor en el caso de fibras de origen virgen y menor en el caso de fibras recicladas. El menor tamaño de las fibras recicladas viene dado por el propio proceso de fabricación, en donde se produce una trituración inicial de la materia prima, que produce este acortamiento. Así se puede señalar que las propiedades de las fibras vírgenes frente a las recicladas son de una mayor rigidez y una menor absorción de agua.
Indicar que es muy usual el empleo de barnices en el cartoncillo. El barniz garantiza el acabado de material y lo data de propiedades especiales, podemos destacar en este aspecto los siguientes tipos de barniz:
- Barnices protectores de la impresión.
- Barnices antihumedad.
- Barnices antigrasa.
- Metalizados.
- Plastificados.
- Ceras.
Aplicaciones.
Son distintos los modelos de estuche que se encuentran en el mercado, la mayoría de ellos recogidos dentro de la normativa ECMA (European Carton Makers Association). Se puede hacer una clasificación según criterios de diseño en:
- Estuches con abertura por ambos extremo y el cuerpo cerrado por una solapa encolada.
- Estuches con apertura por el centro.
- Estuches para líquidos.
- Multipacks
- Bandejas.
A la hora de seleccionar un estuche tan importante como el modelo, es la forma del producto a envasar y el sistema de llenado que queramos emplear y por tanto por el empleo de estuchadoras automáticas, semiautomática o bien de un estuchado manual.
Principales características exigibles en una ficha técnica.
- Calibre: Espesor en mm de la plancha en mm
- Rigidez: Resistencia a la flexión, generalmente se suele medir como rigidez Taber (mN.m para doblar una probeta un determinado ángulo), según normativa Tappi 489 OM-92, debido a la orientación de la fibra hay que distinguir entre sentido máquina (SM) y sentido transversal (ST)
- Tipo de papel: Los distintos papeles que componen una plancha de cartoncillo, se pueden clasificar de la siguiente forma.
- Materiales con gran cantidad de materia virgen: Folding, Cartulina y Kraft
- Materiales con gran cantidad de materia reciclada: grises o reciclados, luego se le puede dar distintos acabados (madera, gris etc.)
De cada tipo de cartoncillo empleado hay que conocer el gramaje (gramos/m2 de papel por superficie.)
- Tipo de modelo de envase empleado según ECMA (European Carton Makers Association) Indica el desarrollo del envase en dos dimensiones.
- Medidas internas del envase: Longitud (L), anchura (B) y altura (H) estas medidas irán referidas en mm.
Recomendaciones de uso.
Son múltiples las recomendaciones para optimizar el uso del cartoncillo, a continuación se incluyen algunas de ellas.
- Almacenar los estuches en condiciones adecuadas. Evitar humedad relativas altas, ya que el cartoncillo es un material higroscópico y por tanto capaz de absorber de desprender humedad en función de las condiciones ambientales. El aumento de humedad produce en el cartoncillo una disminución de sus propiedades mecánicas, disminuyendo entre otras la rigidez del mismo.
- Ajustar las dimensiones del estuche a las dimensiones del producto a envasar.
- Ajustar los tipos y gramajes del cartoncillo a las necesidades del producto y del proceso de distribución.
- Antes de diseñar un estuche de cartoncillo estudiar las distintas formas de agrupar el producto dentro de el. Las dimensiones del estuche deberán estar en consonancia con las dimensiones del embalaje, y las del embalaje con las del palet. Buscar en todo momento el aprovechamiento máximo de la superficie del palet.
- Disponer de una ficha técnica del embalaje empleado, en donde aparezcan los parámetros técnicos esenciales.
- Ajustar la calidad del embalaje empleado a las necesidades del producto y del proceso de distribución empleado.