Uno de los principales objetivos de la Comisión Europea es conseguir la neutralidad climática en 2050. En este sentido, son diversas las iniciativas centradas en la bioeconomía circular y en concreto la implantación de biorrefinerías para la obtención de bioproductos. Sin embargo, estos suelen ser de bajo valor añadido y el upcycling de los subproductos no estar del todo optimizado. ¿Y si dispusiésemos de nuevos conceptos de biorrefinería más eficientes que generasen productos de alto valor añadido?
Una solución integral para valorizar subproductos
Doce socios de cinco países han aunado su conocimiento científico-tecnológico y de mercado en el marco del proyecto europeo CHEERS, “Producing novel non-plant biomass feedstocks and bio-based products through upcycling and the cascading use of brewery side-streams”.
El valor diferencial del proyecto CHEERS radica en el diseño e implantación de un nuevo modelo de biorrefinería para convertir los subproductos y corrientes laterales de la industria cervecera (bagazo, aguas residuales y gases como el CO2 y metano) en cinco bioproductos de valor añadido.
Este modelo se basa en dos innovadoras plataformas, una centrada en procesos biotecnológicos utilizando distintos microorganismos, y otra en la cría de insectos como fuente de proteína alternativa. Como resultado de estas dos innovadoras plataformas se obtendrá:
- Proteína de alta calidad y con perfil saludable superior.
- Ingredientes que mejoran la salud intestinal y reducen la necesidad antibióticos en animales.
- Hipoclorito más sostenible y económico.
- Ingredientes cosméticos sostenibles y con precio inferior al actual en mercado.
- Proteína de alta calidad y digestibilidad producida de forma ética y sostenible.
Para la obtención de estos bioproductos, en el marco del proyecto se van a desarrollar nuevos bioprocesos y bioferentadores con configuraciones innovadoras, procesos que se combinan con procesos de downstream más sostenibles.
Aportando valor a través del desarrollo tecnológico
AINIA es uno de los socios tecnológicos que aportan su conocimiento y experiencia en el diseño de nuevas soluciones más circulares.
En el marco del proyecto CHEERS, desde AINIA contribuimos en todas las etapas, desde la caracterización de los subproductos hasta los análisis de ciclo de vida (ACV) y el plan de explotación.
- Caracterización de los subproductos y residuos.
Caracterización de las corrientes para poder evaluar el potencial para la generación de los distintos bioproductos y adecuar los procesos de obtención.
Desarrollamos pequeños casos de estudio en nuestras plantas piloto para valorar el rendimiento en la obtención de: ácido caproico (ingrediente para piensos) a partir del dióxido de carbono; así como la generación de Single Cell Proteins (SCP) (a ser utilizadas en alimentación para animales de compañía) a partir de metano.
2. Diseño de las plataformas para la obtención de compuestos de valor añadido
- Plataformas de insectos.
Contribuimos a definir los procesos de adecuación del bagazo y las levaduras agotadas para conseguir el mejor diseño de dieta para los insectos.
Una vez producidos los insectos, desde AINIA diseñamos el mejor proceso para la extracción de las proteínas deseadas.
- Plataforma microbiológica
En ese caso, contribuimos a la evaluación del diseño, construcción y puesta en marcha de la plataforma que convierta metano y dióxido de carbono en bioproductos de valor añadido.
Además, contribuiremos a la caracterización de los productos intermedios obtenidos de estos biofermentadores diseñados.
3. Integración de los procesos y acondicionamiento de los bioproductos obtenidos
Una vez generados los productos, previo a su comercialización o inclusión en diversos productos, es necesaria una adecuación o purificación. Desde AINIA aportamos nuestros conocimientos en tecnologías de gestión del agua, microencapsulación y tecnología de alimentos.
4. Desarrollo de los bioproductos
En esta etapa del proyecto, validamos algunos bioproductos mediante estudios preclínicos in vitro y, otros los sometemos a estudios de aceptación con consumidores.
Análisis de la sostenibilidad del modelo de biorrefinería de CHEERS
Con el objetivo de comprobar que realmente el nuevo modelo de biorrefinería para generar bioproductos de valor añadido es más sostenible, desde AINIA se llevarán a cabo, junto con otros socios del proyecto, análisis de ciclo de vida desde la perspectiva de sostenibilidad (Life Cycle Sustainability Assessment (LCSA)) y desde la perspectiva técnico-económica.
Importancia del marco normativo para la futura comercialización
Un aspecto clave es el marco regulatorio referente al uso de los subproductos para el desarrollo de bioproductos dirigidos a distintos sectores como el cosmético, alimentación y alimentación animal, entre otros. En este sentido, el equipo de abogados especializados en Derecho Alimentario de AINIA, harán una revisión de la normativa aplicable.
Como resultado, el proyecto CHEERS dispondrá de un demostrativo del nuevo modelo de biorrefinería así como un plan de explotación para su aplicación en distintas industrias
This project has received funding from the European
Union’s Horizon Europe research and innovation
programme under Grant Agreement No. 101060814.