Para garantizar la inocuidad de los productos alimentarios, la industria debe adoptar diferentes medidas y controles. La elección de equipos diseñados higiénicamente y disponer de procesos de limpieza y desinfección eficaces constituyen dos claros ejemplos de medidas dirigidas a incrementar la calidad y seguridad alimentaria.
Las instalaciones en las que se procesan alimentos deben proporcionar un control sobre las condiciones ambientales que rodean al proceso de producción, protegiendo el producto y evitando su contaminación. ¿Cómo sería una planta de producción ideal diseñada higiénicamente?
Algunas claves fundamentales:
– La configuración de la planta de fabricación estará condicionada por los procesos productivos que se realicen y deberá proyectarse de forma que el flujo del producto sea siempre desde las zonas menos críticas hacia las de mayor exigencia higiénica para reducir el riesgo de contaminaciones cruzadas.
– Es necesario desarrollar un estudio de flujos de manera que se optimice la organización de las diferentes áreas del edificio respetando la reglamentación vigente, los requerimientos higiénicos y la funcionalidad de la planta. Para asegurar una adecuada distribución en planta, se deben considerar como mínimo los flujos de producto, personas, material auxiliar y residuos.
– El análisis de riesgos debe ser una herramienta siempre presente en la toma de decisiones que puedan afectar a la inocuidad el producto. Las modificaciones en las instalaciones o la adquisición de nuevos equipos de producción son ejemplos de procesos que deben abordarse bajo esa perspectiva.
– En cuanto a los elementos constructivos que integran la instalación, debe prestarse especial atención al diseño y construcción de suelos, cerramientos, techos, puertas, ventanas, red de saneamiento, etc. Un mal diseño o construcción puede constituir un lastre, desde el punto de vista higiénico, durante todo el tiempo de vida de la instalación, o dicho de otra manera, si partimos de un diseño adecuado de instalaciones y equipos, los esfuerzos a realizar en mantenimiento, limpieza y controles de producción serán probablemente menores.
Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012 (7 y 8 de noviembre)
Además de cómo diseñar una planta de producción de forma higiénica, aspectos como la importancia en la elección de equipos e instalaciones o la influencia de la limpieza y desinfección en la calidad y seguridad alimentaria se abordarán en profundidad el próximo 7 y 8 de noviembre en el Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012, que tendrá lugar en AINIA centro tecnológico en Valencia.
Más de 25 ponentes de las principales empresas, organismos, universidades e instituciones más destacadas de Europa en el ámbito de la industria alimentaría participarán en el evento. Entre ellos: Nestlé, Unilever, Leche Pascual, Kraft, University of Birmingham; University of Applied Sciences (CH), Campden BRI, ANSES, Nickel Institute, Trelleborg, Encoma, GEA, Givaudan, Ulma, Elopak, Interroll, Timperley Consulting, INRA, Alfa Laval, Diversey o Fraunhofer AVV.
El Congreso, promovido por la organización europea EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group), y co-organizado este año por AINIA centro tecnológico coincidiendo con su 25 aniversario, sirve de punto de encuentro internacional entre empresas fabricantes de equipos y maquinaria, y empresas usuarias de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.
¿Te interesa? Más información en la página de https://www.ainia.com/ehedg-congress/ o poniéndose en contacto con Rafa Soro ([email protected]).
Ya puedes reservar tu plaza, ahora hasta el 31 de julio con un descuento especial.