José Ángel Garde / 20 December 2019

Colas y adhesivos

Introducción.

Los adhesivos son mezclas de polímeros o monómeros, que polimerizan durante el proceso de adhesión, con otros aditivos como antioxidantes, estabilizantes, plastificantes, retardantes entre otros, con la participación o no de disolventes.

La adhesión se puede definir como la fuerza capaz de mantener unidas las moléculas de materiales de distinta naturaleza. Por el contrario, el término cohesión se emplea para designar a la fuerza de atracción entre las moléculas de un mismo material. La adhesión se trata de un fenómeno abordable desde diferentes disciplinas, aunque todas ellas caen dentro del ámbito de la físico-química.

Son numerosas las teorías postuladas para interpretar el fenómeno de la adhesión. La teoría mecánica considera que la adhesión ocurre por el anclaje del material adhesivo en los poros y puntos de rugosidad del sustrato. En la teoría de la difusión, es precisa la interdifusión de moléculas entre las superficies de los materiales en contacto. En la teoría de la adsorción termodinámica o de la humectación, la adhesión es el resultado de la interacción física de las superficies en contacto, por el efecto del mojado, dependiente de la tensión superficial. La teoría de la adhesión química considera que se producen enlaces covalentes entre las superficies, siendo esta situación en la que la unión es más resistente, dificultando la separación de los sustratos.

La combinación de estas teorías permite resaltar los aspectos de la adhesión que se pueden comprobar experimentalmente:

  • La proximidad entre las superficies es decisiva, ya que se obtienen mejores uniones cuanto más flexibles son los materiales que se unen.
  • La presencia de grupos con carga electrostática permite obtener uniones más sólidas.
  • La similitud en los parámetros de solubilidad del adhesivo y del sustrato favorece la adhesión.
  • El espesor de la capa de adhesivo influye en su capacidad de adhesión.

Características técnicas principales. Clasificación.

Aunque el desarrollo de adhesivos está constantemente en investigación, en líneas generales puede hablarse de tres grandes grupos de adhesivos.

1.-Adhesivos solubles en agua.

Estos adhesivos están basados en polímeros naturales como almidones y dextrinas o sintéticos como las emulsiones de poli(acetato de vinilo) (PVAc). La película de adhesivo se origina por evaporación del agua, utilizada como solvente. La aplicación más extendida para este tipo de adhesivos es la obtención de cartón ondulado y el pegado de papel y cartón para la obtención de cajas y bolsas. Las principales ventajas que aporta son facilidad de manejo en fábrica, facilidad de limpieza y coste razonables. Como inconvenientes, se pueden enumerar el lento desarrollo de la capacidad de unión, adhesión muy limitada sobre materiales plásticos y recubrimientos poliméricos y la pobre resistencia a la humedad.

El PVAc es el adhesivo en base agua de uso más extendido. Se prepara por polimerización en emulsión con alcohol polivinílico (PVA) ó 2-hidroxietilcelulosa éter como estabilizadores. Además puede incorporar plastificantes, cargas, solventes, antiespumantes y conservantes. Las emulsiones se pueden presentar en un amplio intervalo de consistencia: desde líquidos lechosos a pastas espesas. Las aplicaciones son numerosos: pegado para la formación de cajas de cartón y cartoncillo, formación de tubos o ejes espirales de cartón y formación de bolsas de papel. Se trata de adhesivos que desarrollan rápidamente la capacidad de adhesión, por lo que permiten alcanzar mayores productividades. Aportan buena dureza, siendo resistentes tanto al frío como al calor. El PVAc se puede copolimerizar con etileno o ésteres acrílicos, para mejorar la adhesión, especialmente si se van a aplicar sobre sustratos plásticos.

2.-Adhesivos vehiculizados en disolventes orgánicos.

El disolvente facilita la distribución uniforme del adhesivo en las superficies a unir y al evaporarse permite obtener la película fijada a las mismas. Los polímeros que participan mayoritariamente en este tipo de adhesivos son elastómeros que pueden ser derivados del caucho natural o sinténticos, copolímeros de estireno-butadieno (SBR). Estos adhesivos suelen ser sensibles a la presión, por esta razón intervienen en cintas adhesivas y etiquetas. Dentro de este mismo grupo están los adhesivos derivados del poliuretano que se emplean para la obtención de películas laminadas plásticas destinadas a las más diversas aplicaciones: bolsas y tapas de envases termoformados. Aportan excelentes propiedades como son dureza y rigidez, flexibilidad, claridad y resistencia a la temperatura. Finalmente, copolímeros de etileno y vinil-acetato se utilizan en aplicaciones de sellado por calor mediante la aplicación de bandas laterales para el sellado, que permite la formación de las costuras verticales en bolsas obtenidas en máquinas de formado-llenado-sellado. También pueden encontrarse en tapas de productos lácteos y de porciones individuales de mermeladas.

La utilización de este grupo de adhesivos se va reduciendo por el riesgo que supone el empleo de los disolventes y los problemas medioambientales de los mismos.

3.-Adhesivos sin solventes.

Este tipo de adhesivos surge como respuesta al aporte de energía que requieren los adhesivos que utilizan un solvente (orgánico o acuoso), para la evaporación de éstos y por los problemas medioambientales que conllevan. Estos adhesivos, también pueden incluirse dentro del concepto de adhesivos reactivos. Para más detalles, puede consultarse el apartado técnico de Complejos. Además, de los adhesivos comentados en el citado apartado técnico, otro tipo a considerar son las resinas epoxi bicomponente formadas por una resina epoxi fluida y un reactivo como una poliamida que contenga grupos amina libres. Ambos componentes se mezclan previamente a temperatua ambiente y reaccionan para generar la adhesión. Finalmente incluir los adhesivos cuya polimerización es inducida por radiación U.V. La base química de los mismos son acrilatos o epoxi. Ambos requieren la inclusión, en su formulación, de fotoiniciadores o sustancias activas a dicha radiación que desencadenan el proceso de polimerización. La ventaja que aportan es que la acción de la radiación sustituye la necesidad de utilizar los adhesivos bicomponentes. Las propiedades del producto resultante son comparables a las obtenidas cuando se utilizan los dos componentes.

Factores que influyen en la adhesión.

1.-Sustrato.

Hay diferentes aspectos del sustrato que deben tenerse en consideración:
  • Rugosidad o suavidad de un sustrato. Afecta al área de contacto de un adhesivo. Si el sustrato es muy rugoso, el contacto sólo puede ocurrir en las “crestas” o “colinas” de la superficie, pero los “valles no estarán en contacto con el adhesivo. El área de contacto real será muy inferior a la visual e inicialmente prevista, resultando en una adhesión pobre. Por tanto, un adhesivo para una aplicación de estas características se requiere que posea la fluidez y humectabilidad adecuadas para alcanzar todos los “valles”. También será preciso utilizar un gramaje de adhesivo mayor.
  • Humedad. La humedad presente en las superficies a unir puede interferir con el proceso. Por ejemplo, hay determinados adhesivos que requieren de la humedad ambiental y/o del sustrato para desarrollar la adhesión. Por otra parte, hay situaciones muy frecuentes en la industria alimentaria en las que la aplicación del adhesivo se realiza sobre superficies que pueden contener agua de condensación. Hay determinados adhesivos como los que son en base agua, que pueden tolerar una cierta cantidad de humedad, pero si ésta es excesiva, el adhesivo puede llegar a no cumplir su función. Ante situaciones así, la alternativa sería utilizar adhesivos tipo hot-melt o en base disolvente.
  • Tensión superficial. La tensión superficial representa la fuerza con la que las moléculas superficiales de un fluido son atraídas hacia la masa de dicho fluído. Cuando este fluido entra en contacto con una superficie sólida u otro líquido, dichas moléculas superficiales se ven sometidas a un sistema de fuerzas con una resultante. Según sea dicha fuerza resultante podrá hablarse de que el fluido moja o no moja la superficie. Para que el adhesivo humedezca el sustrato, la tensión superficial del adhesivo debe ser inferior, o a lo sumo igual, a la tensión superficial del sustrato. De esta forma, el adhesivo fluye sobre la superficie fácilmente y resulta más fácil para el adhesivo unirse al sustrato. Un caso particular lo constituyen los adhesivos removibles. No es fácil combinar una excelente removibilidad a largo plazo con una elevada tensión superficial inicial. Los problemas surgen a medida que el tiempo aumenta porque la adhesión progresa.
  • Forma. La forma de las superficies a unir puede suponer una limitación a la elección del adhesivo. Por ejemplo superficies convexas de radio muy pequeño o esquinas de cajas. Para ello el adhesivo debe aportar una elevada cohesión interna y, si el mismo, está sobre una cinta, el material de dicha cinta deber ser lo suficientemente flexible, como para que no tire del adhesivo.

2.-Temperatura.

Las propiedades físico-químicas y, entre ellas, las reológicas dependen directamente de la temperatura. A temperaturas inferiores a las recomendadas en sus especificaciones técnicas, los adhesivos se endurecen, reduciendo la adhesión, especialmente la adhesión inmediata. A temperaturas altas se ablandan, como consecuencia de la reducción de la cohesión interna. El aumento de temperatura conlleva la progresión del reblandecimiento y el aumento de adhesión porque se favorece que el adhesivo fluya y el área de contacto con el sustrato aumenta. Sin embargo, un excesivo calentamiento, conduce a que el adhesivo pierda sus propiedades adhesivas e, incluso, la degradadación de los componentes responsables de la adhesión, por lo que el resultado es la pérdida de adhesión.

3.-Resistencia a la oxidación y a la radiación U.V.

La oxidación implica el envejecimiento del adhesivo. Las temperaturas elevadas aumentan el índice de oxidación. En la formulación del adhesivo se incluyen estabilizantes para reducir el índice de oxidación y prolongar su vida de almacenamiento. Cuando ocurre la oxidación, en primer lugar, el adhesivo empieza a ponerse amarillo, pierde gradualmente sus propiedades de adhesión y finalmente se endurece, hasta impedir su manipulación. La radiación U.V. es significativa cuando el adhesivo se emplea para unir soportes transparentes.

Normativa.

Norma
Título
UNE-EN 542: 2003Adhesivos. Determinación de la densidad.
UNE-EN 923: 2000Adhesivos. Términos y definiciones.
UNE-EN 924: 2003Adhesivos en base solvente y libres de solventes. Determinación del punto de inflamación.
UNE-EN 1238: 2000Determinación de la temperatura de reblandecimiento de adhesivos termoplásticos (anillo y bola).
UNE-EN 1239: 1998Adhesivos. Estabilidad a la congelación-descongelación.
UNE-EN 1242: 1998Adhesivos. Determinación del contenido de isocianato.
UNE-EN 1243: 1998Adhesivos. Determinación de formaldehído libre en los condensados de amino y amidoformaldehído.
UNE-EN 1244: 1998Adhesivos. Determinación de la estabilidad del color de un adhesivo bajo la influencia de la luz.
UNE-EN 1245: 1998Adhesivos. Determinación del valor de pH. Método de ensayo.
UNE-EN 1246: 1999Adhesivos. Determinación del contenido de cenizas total y cenizas sulfatadas.
UNE-EN 12092: 2001Adhesivos. Determinación de la viscosidad.
UNE-EN 12962: 2001Adhesivos. Determinación del comportamiento elástico de adhesivos líquidos (“índice de elasticidad”).
UNE-EN 12963: 2001Adhesivos. Determinación del contenido de monómero libre en adhesivos basados en polímeros sintéticos.
UNE-ENV 13999-1: 2002Método corto para la medición de las propiedades de emisión de adhesivos con bajo contenido en disolventes o libres de disolventes tras su aplicación. Procedimiento general.
UNE-ENV 13999-2: 2003Método corto para la medición de las propiedades de emisión de adhesivos con bajo contenido en disolventes o libres de disolventes tras su aplicación. Determinación de compuestos orgánicos volátiles.
UNE-ENV 13999-3: 2003Método corto para la medición de las propiedades de emisión de adhesivos con bajo contenido en disolventes o libres de disolventes tras su aplicación. Determinación de aldehídos volátiles.
UNE-ENV 13999-4: 2003Método corto para la medición de las propiedades de emisión de adhesivos con bajo contenido en disolventes o libres de disolventes tras su aplicación. Determinación de diisocianatos volátiles.
UNE ISO 10363: 2001Adhesivos hot-melt. Determinación de la estabilidad térmica.
UNE EN 1719: 2003Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Medida de la pegajosidad de los productos adhesivos sensibles a la presión. Determinación de la pegajosidad de un bucle.
UNE EN 1720: 2003Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Determinación de la capacidad de dispersión.
UNE EN 1721: 2001Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Medida de la pegajosidad de los productos adhesivos sensibles a la presión. Determinación de la pegajosidad de una esfera.
UNE EN 1895: 2002Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Ensayo de pelado en “T” a 180° para una unión encolada de adherente flexible sobre flexible.
UNE EN 1896: 2001Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Determinación de la resistencia a la tracción y del alargamiento.
UNE EN 12703: 2000Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Determinación de la flexibilidad a baja temperatura y de la temperatura de fisura en frío.
UNE EN 12704: 2000Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Determinación de la formación de espuma en adhesivos acuosos.
UNE EN 12960: 2001Adhesivos para papel, cartón, envases y productos higiénicos desechables. Determinación de la resistencia a la cizalla.

José Ángel Garde (10 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected]
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José Ángel Garde
Tecnologías de Envase
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.