Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) la confianza de los consumidores españoles ha ido en descenso estos últimos meses y en julio cayó a su nivel más bajo. ¿Qué pueden hacer las empresas para recuperar la confianza de los consumidores? Aquí ofrecemos algunas claves.
La confianza de los consumidores es un tema crucial para las empresas a la hora de competir en el mercado con otras marcas. En este contexto, la experiencia generada con la empresa es un aspecto clave que influye y que repercute en las emociones de los consumidores generando vínculos más fuertes, ¿cómo conseguir conexiones emocionales entre marcas y consumidores?
El “branding emocional” como clave del éxito
Para conseguir conexiones emocionales más fuertes con las marcas y tener éxito, ya no es suficiente ofrecer calidad, es fundamental entender cómo la percepción de los consumidores desencadena emociones y sentimientos hacia las marcas o empresas, y cómo éstos tienen efectos directos en los resultados obtenidos.
Por ello, trabajar con calidad y calidez a un precio justo consigue crear conexiones emocionales entre marcas y consumidores, esto es lo que llamamos “branding emocional”, siendo la clave del éxito. Marcas lideres son las que han sabido transmitir emoción a sus clientes logrando su confianza y por lo tanto su fidelidad.
“Trabajar en la confianza para poder competir”
En este contexto, en la última edición “Hoy es Marketing Barcelona 2012”, en la que participó ainia, por medio de su departamento de marketing sensorial (consumolab), Juan Carlos Alcaide realizó una ponencia titulada: “Confianza, un factor indispensable peligrosamente descuidado”.
En la misma, se señaló que “la confianza se gana con confianza y esto requiere tiempo y dedicación”. Por ello, ante un panorama de indignación general por parte de los consumidores, que se sienten enfadados, insatisfechos, engañados, en otras palabras desconfiados, las empresas deben dar seguridad, sinceridad, familiaridad, complicidad, tranquilidad y sobre todo, cuidar al cliente.
Un cliente…
Que tiene un comportamiento cada vez más exigente
Que es menos tolerante a fallos y malas atenciones
Que toma represalias contra de las empresas que no cumplen con sus expectativas
Que se siente con el deber de comunicar su insatisfacción a otros consumidores
¿Como se logra todo esto? Por medio de una cultura de servicio y preocupación.
Aspectos que ayudan a concretar y dar credibilidad a la empresa:
Manifiestos escritos, certificados de calidad, cartas de compromisos, cumplimiento de promesas o simplemente, con una sonrisa
Todos estos son aspectos que ayudan a concretar y dar credibilidad a la empresa, hay que superar las expectativas de los clientes día a día, ser constante, la experiencia o historial “customer experience”, es un factor que influye y que repercute en las emociones de los consumidores generado vínculos más fuertes.
En este marco, podemos decir que la función de un producto tiene que ver únicamente con las cualidades relacionadas con lo práctico, pero el diseño sensorial es acerca de las experiencias y las emociones, y en consumolab aplicamos tanto técnicas cuantitativas como cualitativas y metodologías específicas de la medida las emociones, además de las técnicas de análisis sensorial.
Si quiere más información sobre cómo realizar una evaluación sensorial para conocer las experiencias y las emociones que los consumidores generan alrededor de su producto, póngase en contacto con nosotros.