El consumidor está evolucionando hacia nuevos hábitos de compra y de consumo de productos de alimentación y generando nuevas demandas hacia la industria alimentaria, todo ello en el marco de una realidad nueva para todos. En este ámbito, AINIA Consumer ha llevado a cabo un estudio con más de 3.000 consumidores en el que se han abordado los hábitos de compra y consumo COVID-19 y la percepción del consumidor respecto a las empresas fabricantes de productos alimentarios. Te contamos las principales conclusiones del estudio y cómo las empresas del sector se están adecuando a la nueva realidad.
Los hábitos de los consumidores han cambiado y se prevé que algunos de estos cambios se mantengan durante un tiempo. Las empresas del sector agroalimentario se enfrentan a una situación de incertidumbre. Ante esta situación, sin duda, será más importante que nunca analizar muy de cerca los comportamientos e intenciones de los consumidores, con el objetivo de prever potenciales demandas y así, poder satisfacerlas.
Durante el estado de alarma los consumidores han aumentado su gasto en alimentación. Una vez finalizado, la mayoría de consumidores creen que su gasto en alimentación se mantendrá en los niveles que tienen en la actualidad.
¿Qué percepción tienen los consumidores de las empresas fabricantes de productos alimentarios?
Los consumidores tienen la percepción de que las empresas fabricantes de productos de alimentación se están comportando de manera solidaria, con inteligencia y empatía, si bien echan en falta una mayor transparencia.
¿Cómo ve el consumidor el comportamiento futuro de la Industria Alimentaria?
Una vez finalice este periodo, la percepción de los consumidores sobre los fabricantes es que van a mantener la calidad de los productos aunque puede que su surtido se vea reducido. Los consumidores piensan que los fabricantes van a seguir impulsando la innovación y, que muchos de ellos se van a reinventar, esperan ver novedades en un futuro próximo.
Según las conclusiones del estudio, un 86% de los consumidores perciben que las empresas de alimentación mantendrán la calidad de los productos e incluso la mejorarán. En general no piensan que la industria alimentaria vaya a aprovecharse de esta situación, es más, perciben una actitud de solidaridad, inteligencia y empatía.
Apuesta por la mejora de la calidad de producto e innovación en la gran distribución
Línea que están siguiendo empresas de distribución como Consum, Ikea y Mercadona, tal y como nos avanzaron en la mesa redonda virtual sobre las líneas de trabajo futuras de la gran distribución.
En este marco, Consum opina que la innovación es la salida de la crisis y continuará con su plan de desarrollo de la marca propia, el cual contempla las reformulaciones para mejorar la calidad del producto buscando la máxima eficiencia en cadena de valor. Otra de las iniciativas de innovación se centra en la transparencia y la información al consumidor, simplificando y clarificando la información que aparece en el etiquetado.
Desde Ikea Food, apuestan por la innovación enfocada a los hábitos de los consumidores en el hogar en aras de facilitarles la vida. Apuestan por los productos casi listos para su consumo, por facilitar al consumidor recetas para componer platos fáciles de cara al fin de semana y piensan que el delivery puede observar un crecimiento.
En Mercadona van a seguir apostando por la innovación. “Reinventarse y ser creativos para no dejar de sorprender a los consumidores. Combina el compromiso de eliminar todo aquello que no aporte valor al producto, con anteponer la calidad, seguridad alimentaria y servicio al precio del producto”.
Innovación desde el sector primario: Digitalización y transparencia
El 84% de los consumidores piensan que la innovación en las empresas de alimentación se va a mantener e incluso impulsar, según las conclusiones del estudio. Así es como las empresas siguen apostando con fuerza en este ámbito. Innovación desde los primeros eslabones de la cadena alimentaria, empresas como ANECOOP, COOPAMAN y Kiwi Atlántico nos cuentan su apuesta por la digitalización, transparencia e información al consumidor.
Kiwi Atlántico apuesta por la digitalización, en concreto por equipos que reduzcan el contacto de las personas con la fruta y la clasificación de la misma. Por otra parte, en aras de aprovechar toda la producción, trabajan en la elaboración de cremogenados saludables con la fruta más madura y pequeña.
ANECOOP están involucrada en 11 proyectos europeos y van a seguir en proyectos nacionales colaboran también en otras iniciativas para conseguir mayor rentabilidad de las producciones y tratamientos. Además, van a reforzar los proyectos con foco salud y seguridad de los productos.
Innovación en las marcas de alimentación: Transparencia y alimentos saludables
Marcas reconocidas en el mercado como Dulcesa, (Vicky Foods) (Dulcesol), Chocolates Valor y Granja Campomayor seguirán apostando por la innovación tanto en el desarrollo de producto como en la mejora de proceso.
Para Vicky Foods: “Es un momento para reinventarse e intentar ser más competitivo, siendo más flexibles y ágiles para adaptarse a los rápidos movimientos del mercado”.
Vicky Foods apuesta por la salud y la sostenibilidad para dar respuesta a la demanda de los consumidores, tanto en el ámbito de la salud, reduciendo el contenido de azúcar y grasas saturadas, y con la incorporación de ingredientes funcionales, como en el ámbito de la sostenibilidad, su apuesta por el desarrollo de envases biodegradables y compostables.
Desde Chocolates Valor cuentan con un funnel de innovación y apuestan por un rediseño continuo que permita optimizar productividades. En estos momentos cuentan con distintas iniciativas que derivarán en nuevos lanzamientos al mercado.
Para Granja Campomayor lo saludable, funcional y sostenible son los elementos clave para acercarse al consumidor en el escenario post-COVID-19.
El precio, la calidad y la seguridad son los pilares clave para el consumidor de la “nueva realidad”. Conscientes de ello, la industria alimentaria apuesta por la innovación como solución para mantener e impulsar la calidad, mantener precios y, sobre todo, garantizar la seguridad en todos los eslabones de la cadena, siguiendo de cerca la evolución de los hábitos de los consumidores para atender en sus demandas. Hemos mostrado algunos de los resultados del estudio de AINIA Consumer sobre hábitos de compra y consumo COVID-19. Podemos diseñar estudios con consumidores personalizados para ti, ¿te interesa?