La calidad del envase y el embalaje cada vez tiene una mayor relevancia en los procesos productivos, debido a la mayor robotización y automatización de los procesos, así como a la necesidad de una logística más eficiente. Además, tienen gran implicación en la seguridad alimentaria de los alimentos.
Conocer en profundidad las diferentes calidades y procesos productivos de los envases, sabiendo interpretar su ficha técnica, nos permitirá establecer planes de control eficaces. De esta forma evitaremos problemas productivos derivados de envases no conformes, posibles migraciones de los plásticos a los alimentos.
El Centro Analítico Míguez y Muiños (CAMM) ha organizado un programa de formación, en colaboración con AINIA, orientado a la transferencia de conocimientos teóricos-prácticos en relación con el control de calidad de los materiales de envase en contacto con alimentos (plásticos, papel y cartón).
El programa formativo organizado por CAMM pretende a portar a las empresas alimentarias conocimientos teórico-prácticos en relación con el control de calidad de los materiales de envase (plásticos, papel y cartón).
Los objetivos del curso radican en dotar a los participantes de conocimientos sobre:
Dentro de los contenidos del programa del curso, “Todo lo que debes saber sobre los plásticos y los cartones en la industria alimentaria”, una parte importante hace referencia a los materiales y envases plásticos, aspectos que desarrollaremos desde AINIA.
Durante el curso se prestará atención a tres factores claves para la evaluación de un envase a ser utilizado en contacto con un alimento.
La elección tanto de las materias primas como de los sistemas de envasado es clave para garantizar la calidad y seguridad alimentaria esperada. Una selección inadecuada puede dar lugar a contaminaciones, reducción de la vida útil del alimento o incluso un riesgo para el consumidor final.
Otro aspecto clave es el diseño y transformación del material para crear el envase en contacto con el alimento. Los procesos de laminación, extrusión o termoformado, por ejemplo, conllevan procesos térmicos y mecánicos que necesariamente deben ser estrictamente controlados para evitar degradaciones de material, ineficiencias o posibles migraciones futuras que comprometan la calidad del producto y la seguridad del consumidor.
Durante el programa formativo se abordarán los distintos factores que comentamos a continuación.
La identificación y caracterización de materiales de envase es clave para determinar la adecuación según el producto que vayan a contener. Las técnicas de infrarrojos y microscopía permiten el estudio de la estructura del material mediante la determinación del número de capas que lo constituyen (tanto materiales monocapa como multicapa), la identificación de los polímeros que lo forman, así como la medida del espesor global y parcial de cada una de las capas que componen el material polimérico. En lo referente a las propiedades térmicas, su estudio incluye la obtención de termogramas que complementen la información necesaria en el control de calidad (temperatura de fusión, temperatura de transición vítrea, pureza, etc.).
Por otra parte, la permeabilidad es necesaria para evitar las mermas en la calidad y garantizar la seguridad a lo largo de toda la vida útil. Es necesaria la medida de la velocidad de transmisión de gases (oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono) a través de un film y/o envase en base a la norma ASTM específica.
En cuanto al estudio de las propiedades mecánicas, se tiene en cuenta la medida de las propiedades de tracción relacionadas con las tensiones que sufre el material al ser manipulado y con el uso mecánico del embalaje, ensayos de resistencia de la soldadura, resistencia a la delaminación en base a normas UNE-EN ISO y ASTM. Adicionalmente, se mencionarán los ensayos de compresión para envases (botellas, bandejas) que dan información sobre la resistencia de los materiales. Además, se comentarán cómo controlar las propiedades ópticas, como el brillo y la transparencia.
En este sentido consideraremos el marco legislativo y normativo, haciendo referencia al Reglamento nº1935/2004 que se encarga de garantizar el funcionamiento efectivo del mercado interior en relación con la comercialización en la comunidad de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto directo o indirecto con alimentos, proporcionando al mismo tiempo la base para garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores. Y el Reglamento nº 10/2011, medida específica para evaluar la inocuidad de los materiales plásticos.
Explicaremos la importancia de realizar ensayos de migración (global y específica) y cómo realizarlos en el laboratorio acorde a las normas UNE correspondientes. Con la finalidad de verificar que un material es apto para el contacto con alimentos, la legislación (Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos) establece diferentes controles:
Todos estos ensayos deben cumplirse para asegurar la inocuidad del material, si bien podemos reducir el número de controles, para ello se requiere conocer información sobre el material y el uso al que se destina. Así seremos capaces de justificar el no realizar determinados análisis.
Algunos aspectos que debemos considerar al evaluar el material de envase son: con qué alimentos entra en contacto y en qué condiciones se utiliza (ejemplo: esterilización, pasteurización, almacenamiento en congelación, refrigeración, almacenamiento prolongado a temperatura ambiente,….). Con esa información, hemos de seleccionar simulantes y condiciones de ensayo.
Finalmente, dado que un aspecto clave es la evaluación de la declaración de conformidad (Anexo 4 del Reglamento (UE) nº 10/2011),se pretende facilitar herramientas que permitan evaluar la información incluida en la declaración de conformidad vinculada al material que se prevé entre en contacto con los alimentos lo que nos permitirá saber valorar si, para un producto en concreto y un uso determinado, la información facilitada por el proveedor es suficiente y adecuada o, si por el contrario, es necesaria información o ensayos adicionales.
Si estás interesado en formarte para garantizar la adecuación de los materiales de envase a tus productos, te esperamos en el programa formativo organizado por CAMM el próximo 26 y 27 de noviembre en Centro Analítico Míguez & Muiños. Aula de formación. Rúa Zaragoza Nº6 Bajo. VIGO.
Para más información e inscripciones, puedes consultar con [email protected]
Carmen Calatayud (5 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.