Durante los días 20 y 21 de octubre se ha celebrado en Barcelona la feria Cosmetorium, un evento que agrupa a los mayores productores de ingredientes y activos cosméticos de España, bajo la organización de la SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos). Allí nos desplazamos parte del equipo AINIA, con la intención de conocer las tendencias e innovaciones en el sector de la cosmética y presentar una forma de producción industrial sostenible de activos naturales para cosméticos. Os lo contamos.
En Cosmetorium se ha hablado de cosmética de precisión, es decir una cosmética personalizada. Se ha hecho hincapié en la importancia del microbioma de la piel, pero considerando no solo las especies que forman parte de la misma, sino también su interacción con las células de la piel del individuo, que serán muy diferentes según su ADN.
Por tanto, para evaluar los efectos de los cosméticos en la piel se deben considerar a todos los “actores” que influyen en ellos, por lo que, para evaluar estos efectos se habla de la necesidad de modelos de estudio complejos. Hasta ahora hay una tendencia a “simplificar” los modelos, centrándose en unas pocas especies que forman parte del microbioma dérmico o en un único gen asociado al efecto que se quiere evaluar. Sin embargo, es mucho más complejo y se debe seguir investigando para tener modelos in vitro más avanzados, considerando la tendencia a nivel mundial, de eliminar completamente los modelos animales para estudiar los efectos de los cosméticos.
Cada vez se escucha más el concepto de “inflammaging” o la inflamación asociada al envejecimiento y la importancia de tener productos para combatirla.
En AINIA estamos avanzando en experiencias con productos destinados a la piel para su evaluación en modelos con bacterias del microbioma dérmico, pudiendo incluir células humanas de la piel y evaluando la interacción entre ambas.
En cuanto a las novedades tecnológicas identificadas en el campo de la microencapsulación están relacionadas con la utilización de materiales de encapsulación de última generación procedentes de fuentes naturales, como son las nanovesículas, que permiten liberar una elevada cantidad de compuestos activos en la estructura cosmética diana.
Por otra parte, también observamos innovaciones en lo referente a tecnologías de encapsulación de activos cosméticos que permiten modular su liberación en función de las necesidades de la piel (mayor o menor liberación del activo) o bien su liberación en la diana cosmética de la piel.
Así mismo, en el marco de la feria hemos realizado una presentación bajo el título “Producción industrial sostenible y limpia de activos naturales para cosméticos: extracción con CO2 supercrítico”.
El sector cosmético no es ajeno a la transformación digital, de hecho, en esta edición de Cosmetorium se ha presentado una charla sobre APP comerciales, y tampoco debe ser a la llamada “transición energética”. ¿Existen alternativas de producción con las que lograr una cadena de suministro “más sostenible”? Si. La tecnología supercrítica (FSC) permite la extracción de principios activos y sustancias aromáticas, así como la obtención de aceites vegetales y esenciales de alta calidad.
Los métodos de extracción convencionales, S-L, percolación, Soxhlet, reflujo, etc. se utilizan generalmente para la extracción de componentes macro o microquímicos de las plantas. Inconvenientes: consumen mucho tiempo, requiere una gran cantidad de solvente orgánico, baja eficiencia de extracción, degradación de compuestos termolábiles, etc. Con FSC (Fluidos Supercríticos) podemos obtener desde fracciones de ésteres volátiles de diversa composición y funcionalidad hasta fracciones de ácidos grasos y vitaminas liposolubles.
Con una cada vez mayor cantidad de referencias comerciales en el mercado: Fresh Ginger oil CO2 extract, Pink pepper CO2 extract , Jasmine grandiflorum CO2 extract, Orange
flower CO2 extract, Cardamom CO2 extract, Vanilla CO2 extract, ….. En AINIA contamos con distintas plantas piloto para realizar desarrollos de producto a escala piloto, hasta la escala industrial (ALTEX). Tratándose, esta última, de una instalación con certificación ecológica, factor relevante para un sector cada vez más preocupado por la sostenibilidad y los activos de origen BIO.
Si trabajas en una empresa del sector cosmético te ofrecemos nuestro conocimiento, metodologías, así como instalaciones para el desarrollo de ingredientes/activos cosméticos. También te ayudamos a evaluar la funcionalidad y seguridad de los ingredientes y/o productos cosméticos a través de estudios in vitro con cultivos de tipos celulares presentes en las distintas capas de la piel humana antes de realizar los estudios in vivo, así como estudios de microencapsulación de dichos activos cosméticos.
Continuamos aportando valor a las empresas, mejorando su competitividad y sostenibilidad, y seguimos participando en proyectos para ampliar nuestros conocimientos como:
Inma Gonzalvo (117 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.